Una lista única autonómica única encabezada por la coordinadora general Rosa Pérez y con la alcoyana Estefanía Blanes como número uno por Alicante concurrirá a las primarias de EU tras llegar a un acuerdo con Rosa Albert, la rival de Albert en la lucha para optar al liderazgo de la organización. Según este acuerdo, la candidata autonómica por València será la coordinadora de EU, edil de Catarroja y diputada provincial, Rosa Pérez Garijo.

«Este acuerdo es una gran noticia, porque después de mucho tiempo de desencuentros internos, representa la necesaria unidad y cohesión de Esquerra Unida, y esto es una garantía para nuestros militantes, pero sobre todo para nuestros votantes y para la sociedad valenciana. Es la hora de hacer política», aseguró Pérez Garijo. La lista por València la cierran de manera simbólica los exdiputados Esther López Barceló e Ignacio Blanco. Por Alicante la candidatura está encabezada por la concejala de Alcoy, Estefania Blanes, y la siguen Iñaki Pérez, edil en Elda, Lola Llorca, Álvaro Castaños y Alba Quesada. Ahora queda por resolver el pacto de EU para integrarse en las listas de Podemos en esos comicios autonómicos del año 2019.

Por otra parte, Miguel Ángel Pavón encabezará una lista patrocinada por el sector comunista a las primarias de EU en la ciudad de Alicante en la que contará con Julia Angulo, y con el historiador e investigador de la UA, Adam Abbou, que ha ocupado diversas responsabilidades el partido. Tendrá que jugarse el puesto con la candidatura que impulsa el también concejal Dani Simón. La propuesta de Pavón ha sido avalada por unas40 firmas, entre las que destacan las de los secretarios generales de CC OO,Consuelo Navarro y su antecesor, José de la Casa, así como la de representantes de colectivos de referencia en Alicante como la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica.