Un juzgado de Elche ha citado a declarar por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos a los dos principales cargos alicantinos en el Gobierno de España: Alejandro Soler y Federico Buyolo. El magistrado los ha citado para febrero después de aceptar una querella del PP por la venta de un terreno municipal a través de Pimesa, empresa pública del ayuntamiento de Elche que hizo la transacción con Hospimar, una mercantil ligada a la presunta financiación irregular del PSPV.

La querella, firmada directamente por la número dos del PP autonómico, Eva Ortiz, ha provocado la apertura de diligencias por los presuntos delitos de prevariación en la aportación del solar por parte del Ayuntamiento y por presunta malversación en la venta posterior a Hospimar por un precio menor del que hubiera podido obtener el Ayuntamiento en una venta directa mediante concurso.

La citación está prevista a tres meses de los comicios autonómicos y municipales, previstos para 2019.

Alejandro Soler, el máximo responsable de la sociedad dedicada al desarrollo de suelo industrial (Sepes) y Buyolo, un exalto cargo de la Generalitat valenciana que fichó Moncloa el pasado agosto para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, son los dos principales cargos alicantinos del gobierno de Pedro Sánchez.