El PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante denunció ayer un «traje a medida» en la Orquesta Sinfónica del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA). Los socialistas han denunciado irregularidades en el proceso de selección de los 43 músicos de la orquesta, una composición musical cuya selección gestionó el director del auditorio, Josep Vicent. Este proceso, que según el PSOE acumula al menos una veintena de recursos contenciosos en los tribunales de Alicante, se ha llevado a cabo «sin garantías ni transparencia», sentenció ayer el diputado socialista, Carlos Giménez, quiendestacó que la orquesta es un «buen proyecto» al que le han faltado garantías éticas y legales.

Fueron más de 1.500 los músicos que aspiraban a ser parte de la orquesta del complejo alicantino. Sin embargo, el proceso de selección vino plagado de irregularidades «incompatibles con los principios de transparencia y rigor que son obligados a la contratación por parte de una institución pública», según Giménez. Desde la Diputación se especificó que de esos 1.500 un tercio pasó a la siguiente ronda. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, indicó que la preselección se basó en el currículum vitae valorado por una comisión técnica presidida por el director técnico del ADDA. Los socialistas amenazan con pedir la nulidad de todo el proceso de selección. De momento, el PSPV-PSOE exigirá en la próxima comisión ejecutiva de la Fundación del Auditorio de la Diputación ADDA, que se celebrará el lunes, todos los informes que acrediten cómo se estableció el proceso de selección y abrir una investigación al respecto.

Giménez señaló que no se ha contado con ningún baremo de puntuación que haya permitido objetivar quién podía optar a la segunda fase, la de interpretación, dijo. Añadió que se modificaron las bases del procedimiento para aspirar a la orquesta el último día con el fin de que pudiesen participar quienes no tenían todavía el título superior de música. Es decir, que aquellos que no poseían el título podían haberse presentado con anterioridad. Así consta en el documento que repartió en rueda de prensa, en el que se acredita que se aprobó una modificación de las bases una vez iniciado el proceso, al tiempo que se ampliaba una semana la presentación de instancias.

Bases imprecisas

También denunció que las bases eran muy imprecisas y que se publicó la composición de la Comisión cuando ya se había resuelto la primera fase del proceso. César Augusto Asencio defendió que el proceso de selección fue completamente transparente e imparcial y se refirió a un único recurso contencioso. Explicó que la segunda fase del concurso fueron audiciones con cortina, «como en todos los procesos de audiciones para una orquesta profesional de primer nivel del mundo» y afirmó que todos los patronos del ADDA han estado informados de todo.

No es la primera vez que se pone el foco en el proceso de selección del Auditorio de la Diputación. La Fiscalía reclamó a la institución provincial la documentación sobre el nombramiento de su director, ya que sonó como favorito antes del concurso a propuesta de Cs, que había conseguido un escaño en la Diputación. Finalmente, el representante del Ministerio Público concluyó que no había delito, aunque alertó de que podría haberse incurrido en alguna irregularidad administrativa.