La Diputación Provincial de Alicante ha presupuestado con tres millones de euros la creación de la Orquesta Simfónica del Auditorio Provincial ADDA para el año que viene, un proyecto artístico que este año empezó con 900.000 euros y que triplicará su cuantía en el próximo ejercicio. El aumento del presupuesto para la organización musical, que fue anunciado hace meses por el vicepresidente de la Fundación ADDA Simfónica, César Augusto Asencio, se refleja ya en las cuentas de 2019, según confirmó ayer el vicepresidente de la Diputación Carlos Castillo. El también diputado de Economía quiere presentar las citadas cuentas el próximo viernes, con lo que el presupuesto de la institución para la orquesta se hará público justo después de que la oposición haya denunciado irregularidades y falta de transparencia en el proceso de selección de sus músicos y de que el PP haya iniciado la tramitación para expulsar de la fundación ADDA al diputado que alertó del presunto «enchufismo».

Desde la Diputación explicaron ayer que la dotación para la creación de la orquesta, formada por 43 profesionales, no repercutirá en las partidas para los pueblos de la provincia. No habrá recortes en los municipios, según indicó Castillo, puesto que la dotación a la Simfónica se sacará de los mayores ingresos que este año recibirá la institución del Estado y por el margen de más que podrá gastarse al haber cumplido la regla del gasto. Así las cosas, la Diputación utilizará ese dinero de más que podrá gastarse por ley al mantenimiento de la Orquesta ADDA Simfónica, uno de los proyectos más ambiciosos del mandato de César Sánchez que, sin embargo, está actualmente cuestionado por la oposición por falta de transparencia en el proceso de selección, algo que la institución que dirige el grupo provincial del PP niega rotundamente.

En enero pasado, la Diputación pagó la mitad del concierto de Año Nuevo -45.000 euros de los 85.000 que costó- y que el presidente de la institución, César Sánchez, celebró en Calp, pueblo del que es alcalde y donde tocó la orquesta.

El PSPV-PSOE en la Diputación denunció la semana pasada irregularidades en el proceso de selección de los profesionales de la sinfónica, entre ellas la falta de baremos y puntuación, el desconocimiento del tribunal de selección una vez abierto el proceso, el cambio de las bases el último día de presentación o la ocultación de las actas de la prueba de audición. El diputado socialista Carlos Giménez pidió en la reunión del lunes de la fundación que se abriera una investigación interna de todo el proceso y que se aportara toda la documentación que acredite cómo se hicieron las pruebas. Giménez asegura que el PSOE apoya con claridad la orquesta, un proyecto de envergadura que su partido ve con buenos ojos «siempre y cuando se aclaren las irregularidades detectadas».

La reunión terminó con una petición del PP a los servicios jurídicos para estudiar la expulsión de Giménez de la fundación, donde es patrono en representación del grupo socialista en la Diputación, y con acusaciones de los populares y del diputado no adscrito hacia el socialista de intentar grabar el encuentro con su móvil.

La portavoz adjunta del grupo socialista en la institución provincial, Carolina Gracia, afirmó ayer que ante la duda sobre posibles irregularidades «en un proyecto de más de 3 millones de euros la respuesta no puede ser atacar a quien solo ha exigido transparencia y explicaciones». «Nos retrotraen a periodos predemocráticos», señaló Gracia, concejal en Orihuela.