Los informes de fiscalización son especialmente duros con las cuentas del grupo de Esquerra Unida en la Diputación, del que únicamente forma parte la diputada Raquel Pérez. Hay extracciones de dinero en efectivo cuyo destino se desconoce, dietas para un acto con Cayo Lara que tiene una dudosa vinculación con la actividad de la institución provincial y el abono directo de casi 1.800 euros para el viaje que el grupo de la Diputación sufragó para que David Rodríguez, entonces coordinador de EU en la Comunidad, pudiera asistir al funeral de Fidel Castro en Cuba. Aquel episodio le costó el cargo a Rodríguez y estuvo también a punto de hacer caer a la diputada Pérez. El informe evidencia el descontrol de las cuentas del grupo. En su día, la portavoz de EU atribuyó la situación en parte a la batalla interna que tenía abierta con el alcoyano Francesc Agulló, su asesor en el arranque de este mandato.

Los técnicos de la Diputación, en el caso de EU, detectan 16.275,73 euros no justificados en la contabilidad, entre los que se encuentran las mencionadas dietas para Cayo Lara y 2.420 euros retirados en efectivo de los cuales se desconoce a que se dedicaron. La partida más importante, no obstante, son 5.625,53 euros sin justificantes de gasto. En el caso del grupo de Compromís, los principales reparos se centran en unas retenciones de IRPF. El resto son cuestiones menores como el propio informe certifica. Las cuentas de los socialistas apenas presentan ningún apunte de relevancia. Además de contra EU y pese a todo, el PP focaliza todos sus ataques contra el grupo de Gerard Fullana.

A última hora de la tarde, el todavía coordinador del PP, Rafa Candela, emitió una nota en la que aseguraba que su partido estudia llevar a la Fiscalía tanto a Esquerra Unida como también a Compromís. Obvia la etapa de su socio Sepulcre en Cs. Candela acaba este viernes su mandato en la cúpula del partido y trató de apuntalar la negativa de Adrián Ballester desde la Diputación. «El Partido Popular ha demostrado que no tiene nada que ocultar ni en la Diputación ni en el Tribunal de Cuentas mientras que los presuntos adalides de la transparencia andan buscando fuera lo que no tienen en casa y es justo que expliquen todos estos reparos», dijo para atacar a los dos grupos que habían solicitado sin éxito las facturas de gastos del PP.