El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido hoy que la única sede de la Agencia Valenciana de al Innovación (AVI) es Alicante y ha criticado que "los que han denostado un organismo que fue idea mía" vayan ahora "convirtiéndose en adalides" de la institución.

El jefe del Consell se ha referido así a preguntas de este diario a las puertas del Teatro Principal antes de comenzar el acto institucional de la Generalitat Valenciana para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

Para Puig, el debate sobre la duplicidad de sedes "tiene que superarse" porque "la única sede de la AVI es Alicante". Este ha sido su alegato de la agencia, que ha defendido como una "idea propia" un día después de que Compromís, sus socio de gobierno en el Consell, se aliara con Cs y el PP para sacar adelante una enmienda a la ley de Acompañamiento de los presupuestos para que la agencia tenga una única sede en Alicante.

El motivo del debate generado en torno a la AVI es que Puig anunció ante cientos de empresarios alicantinos hace ahora dos años que la ciudad sería sede de la Agencia de la Innovación, un organismo adscrito a Presidencia para potenciar cambios en el modelo productivo de la Comunidad a través del impulso del sistema de investigación.

Poco después, la Generalitat habló de una segunda sede en la ciudad de València que sería la "sede operativa", es decir, donde se lleva a cabo la actividad, mientras que Alicante sería la sede institucional y desde donde se tomarían las decisiones.

La AVI fue duramente criticada por el PP y Cs, justo partidos que han apoyado ahora, junto al voto necesario de Compromís, la enmienda que reclama la sede única, un añadido que tendrá constar en la Ley de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación después de que se apruebe definitivamente en el pleno de las Cortes.

En realidad, según ha confirmado Puig este jueves, no va a cambiar nada después de la aprobación de la enmienda porque, ha dicho, no se van a cerrar las oficinas en Valencia.