El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, abogó ayer por «trabajar no solo para el mantenimiento del consenso constitucional, sino para ampliarlo y mejorarlo». El acto del 40 aniversario en la ciudad contó con la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad así como con de los representantes de los centros de enseñanza de la localidad y los ciudadanos que quisieron acercarse hasta el Ayuntamiento.

En su discurso, Dolón puso en valor que «la Constitución fue el resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar en aquel momento histórico». Es por ello que «fue el resultado del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales de una época en la que decidimos ganar y triunfar juntos, dejando de lado nuestras diferencias por el bien de todos, y realizando renuncias políticas y personales para encontrar ese gran denominador común que se llama convivir en libertad». Dolón incidía en que «el éxito de la Constitución radicó en el consenso; no fue una empresa fácil y por eso me gustaría manifestar mi admiración y reconocimiento por aquellos que la hicieron posible».

En este sentido, explicó que «la Constitución es el principal fundamento normativo para la creación de un espacio de paz, libertad, diversidad y solidaridad, que fija la organización de los poderes públicos y, así mismo, el pleno ejercicio de nuestros derechos y libertades, proporcionando a España un marco jurídico plural, flexible y abierto, capaz de crear entre los españoles un espacio de convivencia».

Pese a ello, Dolón concreta que «no estoy defendiendo con esto una visión intocable de la Constitución. Nuestra Norma Fundamental puede y debe ser modificada, ya que a mi modo de ver, el consenso que nos permitió ganar y triunfar juntos debe ser la base para cumplir con nuestra obligación política de mejorar y ampliar la Constitución».

El alcalde esgrimía que «estoy convencido de que lo que nos piden los ciudadanos más allá de las legítimas diferencias es volver a la política con mayúsculas, como supieron hacerlo en 1978 los padres de nuestra Constitución». Una vez finalizado el discurso del alcalde, los portavoces de los diferentes grupos municipales (Los Verdes, PSOE, APTCe, PP, Sueña Torrevieja y Cs) entregaron las banderas de España, la Comunidad Valenciana y Torrevieja a los centros educativos de la ciudad presentes. Además, el alcalde anunció que el Ayuntamiento va a entregar ejemplares del libro «Fabulosa historia de nuestra democracia» a los colegios. Para concluir el acto los asistentes bajaron a la plaza de la Constitución donde la Unión Musical Torrevejense interpretaba los himnos de Torrevieja, la Comunidad Valenciana y España, momento en el que Dolón izó la bandera nacional.