Benidorm celebró ayer el 40 aniversario de la Constitución Española con un acto institucional celebrado en la Plaza de la Senyoria y en el que se premió a tres asociaciones nacidas durante los años de la Transición y que en la actualidad siguen funcionando y con plena actividad: la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, fundada en 1976; la Asociación Independiente de Comerciantes (Aico), que data de 1977; y el Grupo Scout Horizontes, creado en 1978 y que a día de hoy continúa formando a niños y jóvenes en valores como la solidaridad, el compañerismo y el amor y respeto a la naturaleza.

Tras la izada de banderas a cargo de representantes de todos los grupos políticos a excepción del edil de Compromís, Josep Bigorra, que no asistió al acto, el alcalde Toni Pérez hizo entrega de las medallas corporativas de la ciudad a Jaime Pérez, coordinador del Grupo Scout Horizontes de Benidorm; a Raúl Parra, presidente de Aico y a Vicenta Pérez, presidenta de las Amas de Casa. El primer edil destacó el papel desempeñado por todas estas agrupaciones como «elemento fundamental para la cohesión y la vertebración de la sociedad, también para canalizar la participación ciudadana» y recalcó que con esta Medalla Corporativa «se reconoce la labor y la trayectoria de tres entidades nacidas en los primeros años de la Transición democrática, que siguen activas en la ciudad que las vio nacer». Por último, recalcó que «su trabajo y sus propuestas han sido todo un ejemplo y un acicate para impulsar el asociacionismo en Benidorm. Hay un denominador común en todas ellas: construir el mejor Benidorm».

Plena vigencia constitucional

En su discurso institucional, el primer edil benidormense también hizo una amplia referencia al significado de la Constitución aprobada en 1978, un «símbolo fundamental de la voluntad de consenso del pueblo». El popular defendió la plena vigencia de la Carta Magna y el Estado de las autonomías tal cual está concebido: «Ningún proceso político puede terminar siendo una coartada o un atajo unilateral para violentar los fundamentos de nuestra democracia. Que nadie espere de nosotros que miremos a otro lado».