La portavoz adjunta del grupo socialista en las Cortes Valencianas ha acusado al PP de intentar boicotear el acto institucional del Consell para celebrar el 40 aniversario de la Constitución en Alicante y ha afirmado este viernes tras el plante protagonizado ayer por la cúpula del PP autonómico y provincial al acto que a los populares "se les acaba su respeto a la Carta Magna cuando no se pueden apropiar de ella".

Y es que para Serna, "ayer se demostró que la Constitución Española y la defensa de la misma pertenece a toda la sociedad. El PP es mucho de envolverse en la bandera y en la propia Constitución, pero para luego llevársela a su casa", ha criticado.

Así, la diputada socialista considera "del todo incoherente" que un partido "al que se le llena de boca de defensa de los valores constitucionales y de los símbolos patrios, ayer despreciara, no sólo la Constitución, sino a la sociedad alicantina al borrarse de esta celebración".

Sera ha destacado que la decisión de Isabel Bonig, José Císcar y César Sánchez de no asistir al acto "golpea el espíritu de concordia, convivencia y lealtad institucional que promulga la propia Constitución Española". "Han orquestado un intento de boicot al acto celebrado ayer en el Teatro Principal de Alicante", ha insistido Serna.

Para Serna, el acto de ayer sirvió, especialmente, para reivindicar el papel y el espíritu de la Constitución frente a quienes "quieren poner en peligro nuestro sistema de libertades democráticas bajo propuestas claramente autoritarias".

En este sentido, la diputada socialista ha destacado que el discurso del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuyo contenido ha calificado de "realista y con perspectiva", supo situar "con claridad a los enemigos de la convivencia democrática". También ha subrayado la defensa "sin tapujos del fortalecimiento de la Carta Magna" mediante los mensajes que lanzó para su urgente modificación.

Los máximos referentes del PP en el acto del Día de la Constitución fueron el diputado provincial y vicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo, que asistió como delegado del presidente de la institución César Sánchez, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, anfitrión de la ciudad que acogía el evento, entre otros concejales del Ayuntamiento de Alicante.

Bonig celebra la Constitución con un vídeo familiar

Por su parte, la presidenta del PP de la Comunidad, Isabel Bonig, realizó un vídeo ayer tras su llegada de Bruselas con el que los populares han defendido de forma particular la Constitución. El vídeo defiende que la Carta Magna "somos todos". En él se muestra a la presidenta popular con su familia en su pueblo, la Valla d'Uixó, para destacar el acuerdo que supuso la Constitución entre las diferentes ideologías.

Para ello el vídeo muestra a Bonig con su padre, un socialista "de toda la vida" que opina sobre los valores de la Constitución para una democracia.