La reforma del Estatuto valenciano ha salido aprobada esta mañana en la reunión de la ponencia del Congreso con el apoyo de todos los partidos, PSOE, PP, Compromís (grupo mixto) y Podemos y la abstención de Ciudadanos, formación que sí había firmado la enmienda transaccional con el resto de formaciones, lo que ha sido visto por el resto de partidos como una posición incoherente.

La reforma del Estatuto de Autonomía valenciano está pendiente en el Congreso desde que la aprobaran las Cortes Valencianas en 2011. Hoy se ha reunido la ponencia que debe informar de la propuesta y el jueves lo hará la Comisión Constitucional, que dictaminará la reforma junto con la delegación designada por la cámara autonómica.

En noviembre los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos ya alcanzaron un acuerdo en la Cámara Baja para aprobar en diciembre la reforma, pendiente desde hace siete años.

El texto pactado por estas formaciones modula la cláusula sobre inversiones del Estado, impulsada en su momento por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, a la vez que evita que esta modificación tenga que ser aprobada en referéndum por los valencianos.

El objetivo es que la modificación de la norma fundamental de la Comunitat Valenciana se pueda elevar al Pleno el 20 de diciembre, pase al Senado y sea aprobada de forma definitiva antes de la disolución de las Corts Valencianas a finales del próximo mes de marzo, ante los comicios autonómicos de mayo de 2019.

Las Corts Valencianes aprobaron en 2011 una reforma del Estatuto con la que se pretendía añadir una cláusula --denominada 'Camps'-- por la que la inversión del Estado en la Comunitat fuese el equivalente a su peso poblacional. Con esta finalidad se constituiría "una comisión integrada por la administración estatal y autonómica".

Este es el texto que se envió al Congreso y que la Cámara ha admitido tramitar hasta en tres ocasiones. La dos anteriores no sirvieron de nada porque las Cortes se disolvieron al convocarse elecciones generales, así que la iniciativa tuvo que volver a debatirse y votarse en octubre de 2016, al inicio de la presente legislatura.

Una vez admitida a trámite, se fueron ampliando los plazos para la presentación de las enmiendas durante un año y medio y finalmente los grupos las registraron el pasado mes de marzo. Sin embargo, tampoco entonces se pudo dar un paso más hasta que la Presidencia del Congreso no dictó una resolución para regular la participación de una delegación de Les Corts Valencianes en la tramitación

En noviembre, los grupos acordaron que lo que la cámara autonómica aprobó en su día como una disposición adicional del Estatuto se transformara en un nuevo punto del artículo 52, que versa sobre las competencias exclusivas de la Generalitat Valenciana. Ese cambio de ubicación de la 'cláusula Camps' tiene como objetivo evitar que la reforma estatutaria tuviera que ser ratificada en referéndum. Y es que el Estatuto valenciano establece que cualquier modificación del texto que no afecte al marco de las competencias de la comunidad tiene que ser refrendada en las urnas.

Rebaja del contenido inicial

Pero además de esta nueva ubicación, los principales grupos de la Cámara han llegado a un pacto sobre el contenido del que quieren que sea el futuro artículo 52.4 del Estatuto y que incluirá una modulación de la ya famosa cláusula sobre inversiones.

En su redacción original, la cláusula obligaba a que la inversión del Estado en la comunidad fuera equivalente al peso de su población. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ya ha dictado varias sentencias en las que deja sin efectividad cláusulas similares de otros estatutos bajo la premisa de que estas normas no pueden condicionar al Gobierno a la hora de aprobar los Presupuestos del Estado.

Por eso, los promotores del acuerdo han querido rebajar el contenido de la redacción inicial y han apostado por dejarlo en que la Generalitat "participará en las decisiones de inversión del Estado" en su territorio. Eso sí, se mantendrán las menciones al peso de la población de esta comunidad en relación con la del resto del Estado.

También se mantendrá la previsión de crear una comisión integrada por la Generalitat y el Gobierno para tratar estos asuntos, a la que, a propuesta de IU, se sumarán también representantes de la administración local.

Toda la negociación se llevó a cabo con el concurso de los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, puesto que cualquier acuerdo alcanzado en el Congreso sobre la reforma deberá ser avalado por la delegación nombrada por la cámara autonómica para participar de los trabajos de la ponencia y la Comisión Constitucional del Congreso, tal y como estable el propio Estatuto.

Como parte de esta delegación de Les Corts, por el PP están los diputados autonómicos María José Ferrer, Alejandro Font de Mora, Rubén Ibáñez, Alfredo Castelló y Jorge Bellver, mientras que por el PSPV son Manolo Mata, Alfred Boix y Rosa Peris. Compromís ha decidido enviar a Fran Ferri, Mónica Àlvaro y Mireia Mollà, Podemos a Antonio Estañ y Fabiola Meco, y Ciudadanos a Mari Carmen Sánchez y Juan Córdoba.

Acto en defensa de inversiones justas

Por su parte, l'Associació de Juristes Valencians ha organizado hoy un acto en defensa de una inversión estatal justa y del derecho civil valenciano, que se celebrará este martes en el Congreso de los Diputados. Según han señalado desde la asociación en un comunicado, al acto están invitados diferentes instituciones, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones culturales. Durante el evento, el Director del Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE), Francisco Pérez, impartirá una conferencia sobre la relevancia práctica de reformar el Estatuto para garantizar inversiones estatales atendiendo al criterio poblacional valenciano.

También se realizará una charla sobre la modificación constitucional propuesta para garantizar la aplicación del Derecho Civil Valenciano previsto en el Estatuto, a cargo del abogado y vocal de la Comisión Asesora del Derecho Civil Valenciano, Luis Higuera, y del presidente de l'Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella.