Mientras, salvo alguna notable excepción, la mayoría de los candidatos de las fuerzas políticas ya están decididos y velan armas de cara a la cita de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, Ciudadanos se lo toma con calma. Sin prisas. La formación naranja no celebrará primarias hasta mediados de enero, con lo que los candidatos resultantes de ese proceso se darán a conocer a finales de ese mes o principios de febrero. Esto es, cuando comience la última cuenta atrás hacia esa gran batalla electoral de la próxima primavera.

Así lo anunció ayer el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, durante el encuentro que reunió a más de 200 coordinadores de la formación en municipios de la Comunidad Valenciana celebrado en el Marq de Alicante. Hervías señaló por cierto que el diputado Toni Cantó sería «un magnífico candidato» para la Generalitat pero que «eso depende de él» y, lógicamente, del propio resultado de las primarias.

También presumió de que Cs es un partido donde los afiliados cuentan ya que «ellos serán los que van a elegir a los candidatos, garantizando un proceso de democracia interna». Y que además, la formación naranja encara esos comicios con voluntad de acceder a las instituciones para gestionarlas, abandonando el tradicional papel de partido bisagra que ha desempeñado hasta ahora. Así, este responsable matizó que «se van a presentar muchas más candidaturas con equipos cohesionados para liderar gobiernos».

«Teñir de naranja»

Fue de hecho un acto cargado de optimismo después de las buenas perspectivas de Ciudadanos cristalizadas en las recientes elecciones andaluzas. «Vamos a trabajar para teñir de naranja todas las instituciones de la Comunidad» retó Hervías, quien señaló que en 2018 «Cs ha crecido un 50% en las tres provincias del territorio autonómico superando los 16.000 inscritos en el partido y consolidando una estructura fuerte con presencia en todas las cabeceras de comarca y municipios de más de 2.500 habitantes. Esto se traduce en que llegamos al 88% de la población», garantizó.