El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, trasladará este tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo al "espacio de diálogo, moderación y serenidad" que cree que está utilizando el Ejecutivo central en relación con Cataluña, ya que considera que "el que todos sigamos gritando no soluciona problemas" y que haya "insultos cruzados", tampoco. Puig se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado en Alicante por la reunión que mantendrá esta tarde con Sánchez, encuentro que ha confirmado y que enmarca en "la normalidad del funcionamiento de las relaciones" entre ambos presidentes y que "en principio", ha dicho, no tiene "agenda especial".

El presidente, durante la inauguración del túnel del TRAM de Alicante bajo la Serra Grossa, ha indicado, al ser preguntado por si en el encuentro tratarán sobre la situación en Cataluña o las elecciones en Andalucía, que hablarán "en general de lo que quiera el presidente del Gobierno". "Yo ya he dicho lo que pienso de la cuestión territorial: la bipolarización y la confrontación permanente no ayuda a resolver los problemas. Sabemos ya lo que ha significado la receta del pasado y creo que hay que dar apoyo al presidente del Gobierno en la defensa del interés general que está llevando adelante, y en el espacio de diálogo que se ha abierto y es necesario", ha defendido.

En esta línea, ha considerado que es "muy difícil" en estos momentos la gobernación en España porque existe una "bipolarización muy profunda" en la que el gobierno catalán y el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, "no ayudan en absoluto", este último "con sus declaraciones absolutamente impresentables en muchas ocasiones". Sin embargo, ha añadido: "El que todos sigamos gritando no soluciona problemas y que, por otra parte, haya insultos cruzados tampoco". "El espacio del diálogo, moderación, serenidad es el que usa el Gobierno y que cuenta con mi apoyo", ha zanjado en esta cuestión.

Por otro lado, ha recalcado que "siempre" que tienen "oportunidad" de plantear algún tema a Sánchez, que es "un presidente que escucha", le trasladan "los problemas que son fundamentales para la Comunitat Valenciana", desde "la financiación a la necesidad de que, finalmente, ojalá tengamos los Presupuestos Generales del Estado que confirmen el 10% de las inversiones para la Comunitat".

En esta línea, y enlanzándolo con lo anterior, ha subrayado que apuesta "por el diálogo en el debate territorial" y cree que desde el Estado de Derecho "hay que avanzar en buscar soluciones a los problemas que existen y el presidente del Gobierno cuenta con mi apoyo en esta cuestión y con la lealtad reivindicativa en el conjunto de inversiones y necesidades que tiene la Comunitat Valenciana".