La exposición fotográfica Retratos de una ilusión que ayer se inauguró en la Fundación CAM de Alicante con la presencia del Conseller de Transparencia Manuel Alcaraz recoge 58 instantáneas de las manifestaciones multitudinarias que se celebraron en Alicante y València a favor de un nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad. La muestra, que ya se presentó en el MUVIM valenciano con motivo del 40 aniversario de la efeméride, expone ahora en Alicante los momentos que recuerdan la protesta por la autonomía del 9 d'Octubre de 1977 y en la que se incluyen también instantáneas del río humano que recorrió la ciudad de Alicante.

Retratos de una Ilusión, que podrá verse hasta el 3 de marzo en la Fundación CAM de la calle Ramón y Cajal de Alicante, refleja los momentos de la manifestación que sacó a la calle a miles de personas que pensaban de manera diferente sobre el nombre y extensión de su territorio y el carácter y la filiación de la lengua para pedir el Estatuto de Autonomía. La exposición reúne fotografías realizadas aquel día por el colectivo «El Cameraman» y se complementan con unas de Alicante ofrecidas por el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante. «Son retratos de una ilusión compartida que hizo posible que los valencianos tuviéramos mayor autogobierno», recordó Alcaraz.

En la muestra fotográfica, de calado fotoperiodístico por el reflejo que hace de la sociedad y del sentimiento de aquél 9 d'Octubre en las calles, puede verse a políticos valencianos que marcaron historia por su vinculación con la lucha por democracia como Pilar Bravo, Asunción Cruañes, el luego president Joan Lerma o Antonio García Miralles.