La jueza del Caso Erial acaba de decretar la libertad de Eduardo Zaplana y de sus dos testaferros, según ha podido saber INFORMACIÓN de fuentes conocedoras de los hechos. Los tres principales acusados del caso Erial llevaban nueve meses ingresados en prisión tras las detenciones decretadas en el transcurso de la investigación del Caso Erial que investiga el pago de comisiones durante la época de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

La decisión judicial de liberar a Zaplana y sus dos presuntos testaferros se ha adoptado tras fructificar las pesquisas del rastreo del dinero supuestamente evadido a varios paraísos fiscales y que habrían permitido recuperar parte de estas cantidades, en concreto 6 millones de euros, según confirman a INFORMACIÓN fuentes conocedoras de los hechos.

Junto a Zaplana, que permanece ingresado en La Fepermanece ingresado en La Fe desde el pasado mes de diciembre por su delicado estado de salud, también permanecían en prisión Joaquín Barceló y Francisco Grau, a quien los investigadores consideran los presuntos testaferros del exministro de José María Aznar, que habrían ayudado supuestamente a Zaplana a evadir el dinero presuntamente obtenido por el cobro de mordidas.

Zaplana fue detenido el pasado 24 de mayo y enviado posteriormente a prisión preventiva en el penal de Picassent, si bien desde el pasado 18 de diciembre se encontraba ingresado en el Hospital La Fe de Valencia debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado de médula en 2015.