El precandidato a las primarias del PSPV a la Alcaldía de Alicante, Francesc Sanguino -el primer independiente que opta a liderar la lista de los socialistas en la capital- ha presentado esta mañana sus avales para poder optar oficialmente a las primarias del partido y ha dicho que este proceso interno le sitúa "cerca de la militancia".

Sanguino, director del Teatro Principal y candidato avalado por el "aparato" socialista, ha destacado el proceso interno que vive el PSPV-PSOE en la ciudad y que "reforzará" a quien salga elegido. "Me alegra que se presenten otros candidatos. Tiene mucho menos sentido que se abran unas primarias para que no se presente nadie".

En cuanto a los pactos que el PSPV-PSOE está dispuesto a alcanzar tras las elecciones de mayo, ha señalado que es pronto para hablar de ello "porque ahora la verdadera conquista está en la militancia, ese es ahora el pacto", y no se ha lanzado a descartar ningún acuerdo con otra formación. No obstante ha añadido: "Todo el mundo sabe en el espacio político en el que está en PSOE y es una tontería ponerlo en duda", ha precisado.

Por su parte, el "sanchista" José Asensi ha reclamado la celebración de un debate abierto entre los tres precandidatos - él mismo, Sanguino y la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos- para dar a conocer cuáles son las propuestas que cada uno tiene para "transformar" la ciudad.

Asensi, que también ha presentado sus avales esta mañana, se ha mostrado "encantado" con las primarias porque permiten dar "voz a los militantes", que es lo que "siempre" se había pedido.

El plazo para la presentación de avales finaliza este martes y la campaña se desarrollará del 16 al 22 de febrero. Habrá dos jornadas de votación, el domingo 24 de febrero y una segunda vuelta, si fuera necesaria, el 2 de marzo.