Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zaplana vendió una vivienda a través de una empresa del testaferro

Creen que usó una firma de Joaquín Barceló para vender una casa en Madrid y cobrar además honorarios

El sumario recoge de manera recurrente la compraventa de una vivienda en la céntrica calle madrileña Núñez de Balboa que concernía a Eduardo Zaplana, a su testaferro Joaquín Barceló y a la secretaria personal del expresidente, Mitsouko Henríquez.

Según las conversaciones transcritas por los agentes de la UCO, la empresa Costera del Glorio, investigada por su relación con los fondos vinculados con Imision International (presuntamente receptora de los sobornos de la familia Cotino a través de Sedesa), sería la propietaria del inmueble. Sin embargo, la UCO cree que «se ha retratado como aparente titular Eduardo Zaplana», quien habría utilizado a la empresa Costera del Glorio «para velar la identidad». Además, los agentes recuerdan en el sumario que Zaplana «se podría haber lucrado de los fondos» de esta misma empresa.

El inmueble se vendió el 1 de marzo de 2018 por 1,2 millones de euros. Según se desprende de la investigación, el comprador de la vivienda abonaría la cantidad pactada y, además, haría entrega de 60.000 euros que no figurarían en la escritura. Esta cantidad se entregaría el mismo día de la operación porque, tal como se recoge en una conversación telefónica, el expresidente avisaba a Barceló que «él viene en coche ese día para traer el dinero y tal». De los 60.000 euros, 40.000 fueron a parar a las cuentas de Zaplana en calidad de «honorarios» por su intermediación.

Los agentes reflejan en el sumario que Zaplana podría haber residido en Núñez de Balboa a juzgar por la implicación personal de Henríquez, quien realizó parte de la mudanza.

Días antes de «intermediar» en esta transacción, Zaplana reveló a su otro testaferro, Francisco Grau, que iba a comprar (sin préstamo) una vivienda, aunque esta vez con su propia identidad. Esta compra, en la calle Zurbarán, fue la que precipitó la operación de su detención.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats