Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas de Alicante se autodevoran

Una denuncia ante el PSPV por un supuesto fraude en la afiliación de militantes abre la veda para deslegitimar el resultado de las primarias para elegir al alcaldable en la capital

Un día menos para la votación y un lío más en las primarias socialistas en Alicante. Después de que José Asensi y Eva Montesinos, los candidatos críticos con la dirección local controlada por el exsenador Ángel Franco, pidieran la intervención de Ferrazpara garantizar un proceso «limpio» y con «garantías democráticas», la polémica en el seno socialista ha vivido este miércoles un nuevo episodio en la controvertida elección del cabeza de cartel del PSOE para las municipales del 26-M. En este caso, el foco de la controversia socialista se centró en un supuesto fraude en el censo de militantes que tienen derecho a voto el próximo domingo, en una cita con las urnas que se celebrará en la sede de UGT de 10 a 20 horas. Si algún candidato obtiene la mitad de los apoyos de los votantes, será el alcaldable socialista. De lo contrario, la tensión se dilatará una semana más, hasta el domingo 3 de marzo.

Al menos seis personas elevaron a la Secretaría de Organización del PSPV un escrito reclamando la apertura de una investigación para «depurar responsabilidades» en la agrupación local de Alicante, controlada por el exsenador Ángel Franco, ante lo que consideran una «falta de diligencia» en la tramitación de sus altas como afiliados del partido para poder participar en las primarias. Así se explica en el escrito, con registro de entrada en la agrupación local el pasado 12 de febrero y que también se dirigió al Departamento de Atención al Militante y a la Ciudadanía, junto a la Secretaría local y provincial de Organización. En el documento, los seis firmantes alegan que el pasado septiembre, «antes de cerrarse el censo», es decir, antes del día 18, solicitaron su alta como afiliados del PSOE en Alicante «de manera presencial» en la agrupación local y de conformidad con el artículo 434 del Reglamento Federal. En esta misma situación, habiendo registrado la documentación y sin obtener respuesta, se encuentran al menos ocho personas más, al margen de las seis que han elevado su queja hasta la dirección del PSPV.

Sin embargo, ante la apertura del proceso de primarias, los denunciantes comprobaron que no estaban incluidos en el censo. Ante esa situación, presentaron el escrito para «exigir» sus derechos «ante los organismos competentes», de manera que se les dé de alta para ejercitar el derecho a voto en las elecciones internas de este domingo. Para ello, recurren al artículo 435.6 del Reglamento Federal que establece que «transcurridos 45 días desde que la solicitud de afiliación fue registrada, el solicitante podrá hacer valer los derechos que le pudieran corresponder en función de la solicitud». También, por otro lado, piden la apertura de un proceso para «depurar responsabilidades por la falta de diligencia en tramitar las altas, incumpliéndose los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento Federal». Mientras los denunciantes esperan la respuesta del PSPV, ya han obtenido contestación del Departamento de Atención al Militante, que asegura no tener «registrada ninguna documentación de la reclamación presentada», por lo que anuncian que pedirán un «informe a la agrupación local de Alicante sobre la situación de dichas fichas».

Por su parte, el secretario local de Organización, Pedro Ródenas, se ha mostrado ajeno a la polémica, asegurando que «nunca» había tenido «esas fichas», añadiendo además que «no existe registro de entrada» de la documentación presentada supuestamente por los denunciantes, quienes confirman que tienen la documentación firmada por una trabajadora de la sede, con hora y día de registro. «En el último informe de altas y bajas no aparece, y yo hasta ahora no había tenido ninguna reclamación», apuntó Ródenas, quien añadió que la decisión sobre la participación en las primarias del domingo no compete a su cargo: «A mí el censo de votación me lo mandan cerrado un día antes de la votación».

«Suposiciones»

Ante las quejas públicas de Montesinos y Asensi relativas al proceso de votación, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, se limitó a hablar de meras «suposiciones» y a calificar como «ridiculez» la polémica en torno al lugar para el debate a tres, que finalmente no tuvo lugar este miércoles por la ausencia de Montesinos y Asensi. «La polémica es artificial, pero si nos llega una petición por escrito, enviaremos a personas para garantizar el libre derecho al voto», señaló Muñoz. Las candidaturas críticas con la dirección local descartan que el PSPV pueda ejercer de «árbitro» del proceso, recordando que Puig apoya a Sanguino como candidato socialista a la Alcaldía. La petición de «mediadores» se elevó este pasado martes a Ferraz.

Los tres candidatos en las primarias, por su parte, enviaron cartas a la militancia de cara a la votación del domingo. Montesinos y Asensi, por su parte, recordaron sus años de militancia socialista, frente al carácter independiente que destacó el oficialista Sanguino. Sobre la ciudad todos pusieron negro sobre blanco sus propuestas, aunque a grandes rasgos. Además, el sanchista Asensi habló también de la polémica sobre Cataluña, y Montesinos de lo que pudo ser y no fue, en alusión a la investidura, que acabó con el PP al frente del gobierno.

Lo que apuntaba a ser un debate entre los tres aspirantes a ser el alcaldable socialista en las elecciones del próximo 26-M, se quedó finalmente en un monólogo del candidato oficialista, el independiente Francesc Sanguino, en la sede del PSOE en Alicante, en la calle Pintor Gisbert. Tal y como habían anunciado, ni José Asensi ni Eva Montesinos acudieron la tarde de este miércoles a la cita organizada por el partido, alegando que las condiciones se «impusieron» en contra de la voluntad de dos de los tres aspirantes. Sanguino estuvo arropado, entre otros, por el exsenador Franco. También se dejaron ver concejales como Carlos Giménez y Miguel Castelló, junto a la diputada autonómica Sandra Martín.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats