Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante la barrera del 50%

Casi un millar de militantes socialistas de la ciudad de Alicante están llamados hoy a las urnas para elegir a su alcaldable tras un proceso lleno de crispación

Ante la barrera del 50%

Llegó el día. Tras meses de idas y venidas, de primarias abiertas convocadas y suspendidas, de una intensa búsqueda de un mirlo blanco, finalmente el casi millar de militantes con los que cuenta el PSOE en la ciudad de Alicante están llamados hoy a las urnas para elegir al cabeza de cartel socialista en las elecciones municipales del 26 de mayo. La votación de este domingo, eso sí, sólo será definitiva si alguno de los tres candidatos (el «sanchista» José Asensi, Eva Montesinos o el independiente Francesc Sanguino, que cuenta con el aval del PSPV de Puig y de la dirección local, controlada por Franco) consigue al menos el 50% de los votos. Si ninguno de los aspirantes rebasa esa barrera, los dos candidatos más votados se enfrentarán cara a cara, en una semana, el 2 de marzo, en la votación definitiva.

Y ahí está la clave, en esa cifra, en el muro de la mitad de los votos que se registren hoy. El entorno de Franco da por hecho que las primarias se acabarán hoy, pues Sanguino conseguirá al menos el 50% de los apoyos. Todo lo contrario se piensa en las otras dos candidaturas, donde aseguran que el aspirante independiente no sumará hoy la mitad de los votos, lo que desembocaría en una segunda y definitiva vuelta. En esa nueva votación, podría darse una suma de fuerzas entre el ganador de la dupla Asensi-Montesinos, haciendo así frente común contra el aspirante de Franco. Si se produce una segunda ronda se sabrá hoy. Si habiéndola, existe pacto, puede que también.

Así, con la cita con las urnas (en una o dos fases), concluirá un proceso marcado por las tensiones internas en un partido que hoy decidirá algo más que a su líder en unas próximas municipales que presumiblemente estarán marcadas por la fragmentación del voto y la necesidad de pactos para gobernar un ayuntamiento que arrancó el mandato en manos del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y que lo concluirá con el PP de Luis Barcala al frente. En la cita de hoy en las urnas también estará en juego si la agrupación local del PSOE sigue bajo el control de Franco, que lleva veinte años moviendo los hilos del socialismo en la ciudad, o si en cambio el equilibrio de fuerzas da un giro, lo que a su vez incidirá en la formación de una candidatura municipal que también saldrá de una votación del millar de militantes. El PSOE, en las elecciones de mayo de 2015, se quedó en su peor resultado histórico, con sólo seis concejales, tras la irrupción de Guanyar (marca blanca de EU, que contaba con el apoyo de parte de Podemos). Ahora, sin embargo, las encuestas son más optimistas. De hecho, el partido cuenta con que aumentará su presencia en el Pleno a partir de la investidura de junio.

En juego

En el equilibrio de fuerzas entre facciones, el último «test» interno en el socialista alicantino tuvo lugar hace algo menos de un año, cuando se eligió al nuevo secretario local. En esa votación, se impuso sin oposición el candidato «franquista», Miguel Millana, con el 80% de los algo más de los 400 votos registrados. Entonces, frente a lo que hoy sucede, los militantes socialistas tenían sobre la mesa sólo dos alternativas: el candidato avalado por Franco, que también contaba con el respaldo de Montesinos, y el «sanchista» José Miguel González. Este domingo, en cambio, el abanico se ha incrementado: los socialistas pueden elegir entre tres alternativas, que presentaron el mismo número de avales (el máximo de 99) para participar en las primarias.

En las papeletas habrá tres nombres. Por un lado, la de José Asensi, catedrático de Derecho Constitucional y profesor de la Universidad de Alicante, que ejerce como el representante del «sanchismo» y líder de un movimiento contrario a Franco dentro de la agrupación socialista. Asensi presume de trayectoria personal y profesional, además de décadas de militancia.

Por otro, estará la papeleta de la portavoz municipal y exvicealcaldesa, Eva Montesinos, que llegó a la primera línea de la política hace ahora cuatro años de la mano de Echávarri y que se quedó a un solo voto de convertirse en la alcaldesa a mediados de abril del pasado año. Al final, el cargo acabó en manos del popular Barcala, que espera rival, junto a Natxo Bellido (Compromís), para las municipales del 26-M, ya que el resto de alcaldables aún son un misterio. Montesinos, durante la campaña interna, se ha presentado como la aspirante más conocida por la ciudadanía, poniendo en valor su experiencia municipal tras cuatro años en la Corporación: tres en el gobierno y uno en la oposición.

Y la tercera papeleta al acceso de los militantes socialistas llevará hoy el nombre de Francesc Sanguino, el «mirlo blanco» que finalmente se ha tenido que enfrentar a unas primarias convocadas, por sorpresa, desde Ferraz la misma semana en la que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, lo había anunciado como candidato socialista para las municipales. Sanguino, director del Teatro Principal que cuenta con el aval de Puig y de la dirección local, controlada por Franco, destaca su perfil independiente, lo que según subraya puede facilitar la integración en el proyecto de otro tipo de sensibilidades de la izquierda. Con todo, el socialismo de la capital alicantina está hoy citado para elegir a su alcaldable para el 26-M, pero también para poner negro sobre blanco el actual reparto de fuerzas en la agrupación. La barrera del 50% de los votos, la clave de todo.

Ambiente distendido entre los tres aspirantes socialistas

La emblemática fuente de Luceros fue testigo el pasado jueves del primer encuentro de los tres candidatos a las primarias del PSOE en Alicante. La cita, organizada por INFORMACIÓN, transcurrió en un ambiente distendido entre los aspirantes (José Asensi, Eva Montesinos y Francesc Sanguino), pero también entre sus equipos de campaña. El primero en llegar fue Asensi, que a su vez fue el candidato que acudió con más personas de su confianza. La segunda en dejarse ver en el punto de encuentro fue Montesinos. Ambos conversaron mientras esperaban la llegada de Sanguino, que se demoró unos minutos. Los tres aspirantes charlaron amigablemente entre ellos, como si no fueran rivales en un proceso marcado por un ambiente crispado. Los tres también accedieron a fotografiarse con una rosa en la mano, uno de los símbolos más ligados al PSOE. Los socialistas alicantinos decidirán hoy quién debe encabezar la candidatura municipal. Tienen tres opciones.

Diez horas de votación en la sede de UGT con cabinas para garantizar el voto secreto

Casi un millar de militantes socialistas (990, en concreto) están convocados hoy a participar en la votación de las primarias del PSOE en la ciudad de Alicante, en las que se elegirá al cabeza de cartel de la formación para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Los afiliados podrán elegir tres candidatos: José Asensi, Eva Montesinos y Francesc Sanguino. Tras la polémica generada entre las candidaturas durante las últimas semanas, la dirección del partido ha anunciado que habrá cabinas para garantizar el voto secreto. Las urnas estarán abiertas de 10 a 20 horas, en la sede de UGT (en la calle Pablo Iglesias). Entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, se abrirá el plazo para la presentación de posibles recursos. Si nadie logra el 50% de los votos, la votación definitiva será el próximo sábado, 2 de marzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats