El proceso de primarias del PSOE de Alicante ya está en marcha. Desde las diez de la mañana de este domingo y hasta las 20.00 horas casi un millar de militantes socialistas en la capital están llamados a ejercer su derecho al voto en la sede de la UGT. Es algo, por cierto, que ya han hecho a lo largo de la jornada matinal tanto José Asensi como Eva Montesinos, los dos candidatos facultados para votar. El otro en liza, Francesc Sanguino, no puede hacerlo debido a que no es militante.

Tras depositar la papelera en las urnas, Montesinos y Asensi han emitido sendos comunicados. En ellos han esgrimido un tono muy similar. Festejando el carácter histórico de la jornada para la agrupación socialista de Alicante y mostrando su total confianza en que el proceso va a ser limpio.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha defendido las primarias como "un día de orgullo porque con nuestra lucha hemos conseguido que el partido optara por la celebración de los comicios internos con los que se demuestra la coherencia del partido socialista de un militante un voto".

Montesinos ha confiado en que sea un "proceso limpio" en el que "gane quien gane sabe que tendrá el apoyo de los demás" dado que, a su juicio, las primarias son un proceso "de cohesión" y "para eso las hemos pedido".

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) José Asensi, ha opinado que la celebración de los comicios internos hacen de este domingo una "jornada histórica" para la agrupación local y ha destacado que los socialistas "siempre" han tenido "ganas de votar".

En ese sentido, Asensi ha considerado que las primarias son "una buena manifestación de democracia interna" y ha subrayado el "ambiente festivo y alegre" que, a su modo de ver, se está dejando ver tras la apertura de las urnas. "Hay que animar a la votación", ha indicado porque "será una votación importante". "Lo principal es que los compañeros se manifiesten porque es lo que a final de cuentas resuelve las situaciones.

Caber recordar que si uno de los tres candidatos logra más del 50% de los votos será proclamado cabeza de lista para las municipales de Alicante que se celebrarán el próximo 26 de mayo. De lo contrario se celebraría una segunda vuelta el próximo domingo entre los dos candidatos más votados hoy.