Principio de acuerdo entre EU y Podemos para las elecciones municipales en la ciudad de Alicante. Ambas formaciones han cerrado un pacto que deberá ser refrendado por sus respectivas bases en los próximos días.

Según fuentes próximas a las negociaciones, la candidatura estaría encabezada por Xavi López, el ganador de las primarias de Podemos en Alicante, un partido que también se queda con el segundo puesto. El tercer peldaño de la lista será para el edil Daniel Simón, el vencedor del proceso interno de EU, con la también concejala Julia Angulo en el cuarto lugar de la lista.

Por otro lado, también se ha acordado que la Portavocía del grupo municipal será para Podemos, mientras que la Portavocía adjunta será para un concejal de EU. El reparto de los asesores, según fuentes de la negociación, será "próximo al 50%". Durante la reunión de hoy, desde Podemos se ha negado "rotundamente" que hayan ofrecido en algún momento de la negociación a EU el reparto equitativo de la lista (es decir, puestos impares para hombres y pares para mujeres), una posición que defendía el sector minoritario de EU, en el que se incluye Angulo, junto a José Luis Romero o Miguel Ángel Pavón. Ese reparto, a su vez, habría modificado el resultado de las primarias de EU.

Este reparto en la ciudad de Alicante mejora sustancialmente para EU el acuerdo a nivel autonómico, donde en la provincia de Alicante deja a EU los puestos 3 y 7 de la lista de Unidas Podemos. Por su parte, el pacto a nivel nacional cerrado este miércoles entre ambas formaciones sitúa al primer nombre de EU en la lista por la provincia de Alicante en el cuarto lugar.

Las bases de EU en la ciudad de Alicante están convocadas a una asamblea este sábado (17.30 horas) para validar el acuerdo o, por el contrario, decidir que la formación acuda en solitario a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. A la última cita electoral de mayo de 2015, EU acudió a través de una marca blanca, Guanyar Alacant, que con el apoyo externo de Podemos logró seis concejales. Ahora, en cambio, las expectativas electorales son sustancialmente menores.

En ambas formaciones calculan que la candidatura conjunta de Podemos y EU puede conseguir entre dos y cuatro concejales. Está previsto, por otro lado, que los militantes de Podemos se reúnan a principios de la próxima semana para validar el acuerdo si previamente hacen lo mismo las bases de EU este sábado.