Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En menos de cuatro días

El PSPV convoca un proceso «exprés» para elegir su lista de Alicante

El plazo de presentación de aspirantes a integrar la candidatura encabezada por Sanguino estará abierto menos de 48 horas

El PSPV convoca un proceso «exprés» para elegir su lista de Alicante

Menos de 48 horas tendrán de plazo para inscribirse los candidatos que quieran formar parte de la lista municipal socialista en la ciudad de Alicante, encabezada por el independiente Francesc Sanguino. La Ejecutiva Local aprobó anoche la convocatoria de la asamblea extraordinaria en la que se elegirán a los integrantes de la lista municipal, además de las propuestas para el resto de candidaturas de las elecciones previstas en los próximo meses: las autonómicas, las generales (con el Congreso y el Senado) y las europeas, según confirmaron ayer desde la Secretaría de Organización del partido. La cita será el próximo miércoles, 6 de marzo, en la sede de UGT, el mismo lugar en el que hace menos de una semana el PSOE eligió a Sanguino como su cabeza de lista para las locales del 26-M, en detrimento de los otros dos candidatos en las primarias: el «sanchista» José Asensi y Eva Montesinos.

En esa ocasión, el millar de militantes dispondrá de unas tres horas para votar (la mesa de acreditaciones permanecerá abierta de 16:45 a 20 horas, según se refleja en la convocatoria), por lo que no será necesario que esperen a la finalización de la asamblea para votar a los candidatos, como sucedía históricamente. La lista, como otra novedad, será abierta. Es decir, los socialistas podrán elegir uno a uno a los miembros de la candidatura de Sanguino, no será -como en ocasiones anteriores- una lista cerrada, predefinida, que se sometía solo a la aprobación de las bases.

Así, la dirección socialista, controlada por el exsenador Ángel Franco, dispone de un estrecho margen de tiempo para negociar la composición de una candidatura en la que se prevé que Sanguino integre a gente de la confianza de alguno de sus rivales en el proceso de primarias, ya que poco más de la mitad de la militancia (un 53,7%) avaló su candidatura. Todo apunta a que la prioridad será el entorno del catedrático Asensi.

Entre los aspirantes que están en las quinielas para formar parte de la lista de Sanguino, aunque la última palabra siempre la tendrá la militancia socialista, destacan nombres como los hijos de dos históricos del partido: Lara López (hija de Berruti) y Pedro Boj. También se espera la presencia del actual secretario local de Organización, Pedro Ródenas. Los tres han sido asesores del grupo municipal durante todo este mandato y fueron los únicos que se salvaron de la quema, junto a la jefa de prensa, tras el paso del gobierno a la oposición de hace casi un año. Los tres jóvenes socialistas cuentan con el respaldo absoluto de Franco, al igual que ocurre con Carlos Giménez, que parece que será el único concejal que repetirá tras un mandato marcado por el fracaso del tripartito y por la inestabilidad en el PSOE tras la forzada dimisión de Gabriel Echávarri y la fallida investidura de Eva Montesinos. En pleno proceso de negociación de candidatos para la lista municipal de Alicante, los socialistas celebrarán mañana domingo el acto de presentación en sociedad de Sanguino, que se celebrará en Las Cigarreras y en el que se espera la presencia de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

A finales de la próxima semana, el 9 de marzo, está previsto que se celebre el Comité Nacional del PSPV, en el que se aprobarán las listas electorales de su competencia y en el que se decidirá elevar a Madrid el resto de candidaturas. Ahí se dará por cerrado el proceso de selección de candidatos socialistas en la Comunidad para un calendario electoral con hasta cinco urnas repartidas en un mes. Todavía falta por poner fecha fija a las elecciones autonómicas, aunque se conocerá entre lunes y martes.

El candidato Sanguino se reúne con los sindicatos

El recién elegido alcaldable socialista en Alicante, Francesc Sanguino, se reunió ayer con las máximas responsables de UGT y CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez y Consuelo Navarro, respectivamente, en el inicio de una ronda de contactos con referentes sectoriales de la capital. Entre las prioridades del programa electoral de los socialistas alicantinos que defienda Sanguino, según señaló el independiente durante la campaña de las primarias, se encontrará mejorar la situación del empleo en la capital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats