Sin cambios en las candidaturas municipales de los dos principales municipios de la provincia. El Comité Federal socialista ratificará mañana las listas de Alicante y Elche sin incluir modificaciones, salvo sorpresa de última hora que nadie espera en el partido. Así, el independiente Francesc Sanguino irá a la campaña electoral camino de las municipales del 26 de mayo rodeado por un equipo de afines al exsenador Ángel Franco, que dan forma a una lista con la que ningún actual concejal del grupo socialista, que hace un año estaban en labores de gobierno, repetirá en la próxima corporación y en la que no ha habido concesiones reales para militantes próximos a los perdedores de las primarias, ni para el «sanchista» José Asensi ni para Eva Montesinos. El todavía director del Teatro Principal de Alicante, por su parte, apenas consiguió incluir en los puestos de honor de la candidatura municipal a su «número dos», Trini Amorós, exdiputada autonómica, exalcaldesa de Castell de Guadalest y actual jefa de gabinete de la Conselleria de Sanidad. Con esa lista, Sanguino tendrá que hacer la campaña de cara al 26-M.

Tampoco habrá cambios, salvo sorpresa de última hora, en la candidatura municipal de Elche, según confirmaron ayer fuentes del partido. En esa lista encabezada por el actual alcalde, el socialista Carlos González pidió cambios de posiciones, ya que en el orden propuesto por la Ejecutiva local sólo estaba en puestos de salida la edil de Hacienda, Ana Arabid. Mejor posicionado quedaban los afines de Alejandro Soler, secretario local y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. Pese a los movimientos del alcalde, todo apunta a que la lista, que fue suspendida por el Comité Provincial hace una semana, se ratificará sin incluir las peticiones del alcaldable socialista, que aspira a revalidar el cargo en las urnas el próximo 26 de mayo.

Más en el aire está la lista de Torrevieja, donde también está enfrentado el alcaldable socialista, Andrés Navarro, y la Ejecutiva liderada por el secretario local, Javier Manzanares. En el partido emplazaron a ambas partes a negociar un acuerdo antes de que mañana domingo se dé el visto bueno a la lista para las municipales. A nivel interno esperan que ambas partes alcancen un pacto, que podría pasar por retrasar las posiciones iniciales del líder local y de la concejala Fanny Serrano.

También se prevé decidir a última hora el orden de la lista del PSOE al Senado por la provincia de Alicante. La candidatura salió de la provincia con el exsenador Ángel Franco como número uno, seguido de la presidenta provincial del PSPV, Asunción Llorens, y del catedrático José Asensi, miembro del Comité Federal que hoy aprobará el orden de la lista. Sobre la mesa de Ferraz está una propuesta para que Asensi intercambie su puesto con Franco, que pretende regresar a una Camára Alta que dejó hace dieciseis años y donde ocupó escaño durante unas dos décadas, hasta que en 2003 volvió a la ciudad para formar parte de una corporación, que con los votos del PP y del PSOE, aprobó inicialmente el polémico Plan Rabasa. Tener a Franco al frente de la candidatura al Senado no gusta en muchos sectores del partido, por lo que el orden definitivo de esa lista se resolverá a última hora. Se prevé que una llamada entre Ferraz y el PSPV acabe por decidir el orden de la papeleta salmón por Alicante, que mañana se aprobará.

Más tiempo para resolver el orden en La Vila y El Campello

Las candidaturas del PSOE en La Vila y El Campello seguirán en el aire. Y es que la aprobación de las listas en municipios con menos de 50.000 habitantes no se resolverá en el Comité Federal convocado para mañana en Madrid, según confirmaron ayer fuentes del partido. Así, los socialistas dispondrán de más tiempo para dar solución a unas candidaturas envueltas en la polémica. En La Vila, las bases dejaron fuera de los puestos de salida a los afines al alcaldable, Andreu Verdú.