El candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, arranca hoy el ciclo de conferencias impulsado por el diario INFORMACIÓN y Global Omnium para conocer a fondo las propuestas de todos y cada uno de los aspirantes a presidir la Generalitat. Así, Dalmau iniciará hoy la ronda de ponencias en la que intervendrán los líderes de las principales formaciones a las comicios autonómicos que tendrán lugar el próximo 28 de abril. La charla tendrá lugar esta mañana a las 9.30 horas en el hotel Melià de Alicante.

Martínez Dalmau nació en la localidad de Teulada en la Marina Alta y es doctor en Derecho Constitucional y profesor en la Universitat de València de Derecho y Ciencias Políticas y ahora, además, candidato a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana por Podemos. El aspirante morado es uno de los hijos de la fábrica de políticos de izquierdas procedentes de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de corte anticapitalista y que ha servido en numerosas ocasiones de asesoramiento a países de América Latina. Procede de la misma cantera política de la que surgieron Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón y a la que se vinculó con el «chavismo». Dalmau por su parte fue asesor de los procesos constituyentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, y parte de su obra así lo acredita. Colaboró con Iglesias en algunos de los textos que han escrito juntos como coautores de planteamientos y reflexiones políticas.

Entre las intenciones del cabeza de lista de Podemos a la Generalitat están la de hacer de la comarca de la Marina Alta un territorio de conexión entre Valencia y Alicante, provincia en la que nació en 1970. Así lo han defendido desde la formación morada que ven en este exdiputado en Madrid -estuvo apenas unos meses en el Congreso en la fallida legislatura de 2016- un perfil idóneo para cerrar heridas con el núcleo duro del pablismo. Dalmau está avalado por el actual secretario general de Podemos en la Comunidad, Antonio Estañ, los «pablistas» de la senadora Pilar Lima y la diputada alicantina en las Cortes Valencianas, Bea Gascó. Su candidatura era la que contaba con mayor consenso. Nadie en la formación pasa por alto su cultura y la formación política y jurídica de Dalmau. Es la primera vez que el número uno de una lista por la circunscripción de Alicante opta a la presidencia de la Generalitat.

Tras la ponencia de Martínez Dalmau será Toni Cantó, de Ciudadanos (Cs) quien participará en el foro «Propuestas de futuro» el jueves de esta misma semana. El turno le llegará a Mónica Oltra, de Compromís, el próximo martes 2 de abril mientras que una semana más tarde lo hará la candidata popular Isabel Bonig. La ronda de ponencias la cerrará el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, el próximo jueves 11 de abril.