La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig ha avanzado su intención de eliminar "agencias sin sentido" como la antifraude o la valenciana de la innovación (AVI) creadas por el Consell y de las que cree que "se puede desprender fácilmente". Bonig ha anunciado esta mañana un nuevo programa electoral digital, personalizable y por tramos de edad para las elecciones del 28 de abril, aunque se reserva los "anuncios estrella" para mantener "la emoción y el suspense" durante la campaña.

Al margen de ese “suspense”, la candidata popular ha asegurado que otro de sus objetivos es hablar más de eficiencia que de ingresos para eliminar gastos superfluos, ante lo que ha puesto como ejemplo la televisión valenciana À Punt y sus "48 millones de pérdidas". También ha prometido recuperar la ley de protección a la vida y eliminar la de la huerta, la del plurilingüismo o el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), con las que cree que el Botànic ha tratado de "arrinconar al PP".

Pretende así una reestructuración para "adelgazar" la administración y contra la subida "desmesurada" de altos cargos y la creación de departamentos que "solo aportan grasa" al sector público. Ha avanzado que el PP llevará a cabo una auditoría para concretar los organismos prescincibles. Preguntada por la Ley de Memoria Democrática, ha señalado que lo estudiarán pero no es de las que ven "prioritarias", ya que cree que hay otros problemas por delante como la sanidad: "Espero no llevarme el susto de Juanma Moreno en Andalucía con las listas de espera, actualmente de 66.448 valencianos, que ya son bastantes".

El programa de los 'populares' para el 28A ya no está en papel y es accesible en la web 'www.bonig19.com'. Se irá completando estas semanas con los "anuncios estrella" de la candidata, que desvelará "en el momento más oportuno" en función de la estrategia de campaña hasta recoger 180 medidas transversales con un lenguaje "claro, directo y sencillo" para llegar a todo el electorado. Es interactivo e incluye filtros de edad, sexo, situación económica y familiar, lugar de procedencia y preocupaciones para que cada votante pueda acceder a una propuesta personalizada.

Está organizado por tramos de edad -de 18 a 35 años, de 35 a 50, de 50 a 65 y para más de 65- en dos canales: los '180 grados' y la pestaña '3.657.109', el censo valenciano para estos comicios. "Estábamos y estamos preparados y teníamos programa", ha aseverado Bonig, con la meta de que "vuelva la mejor Comunitat Valenciana". El objetivo del PPCV es explicar sus medidas "de forma clara y contundente y que se hable del proyecto político" en lugar de centrarse en "cosas etéreas" y presentar "tochos que no se acaban leyendo", así como para captar a los que deciden su voto los últimos días. Libertad, igualdad y "hechos" son los ejes de un programa "sin improvisación" para el que ha prometido una "revolución fiscal". De momento, las tres primeras medidas disponibles en la web son una nueva ley de conciliación familiar y laboral y corresponsabilidad, una semana laboral "comprimida" con banco de horas y más ayudas al cuidado de hijos o familiares dependientes o enfermos.

El nuevo programa se centra en ámbitos como emprendimiento, maternidad e infancia, lucha contra la violencia de género, inmigración, entorno rural, animales de compañía, señas de identidad, compromiso político, conciliación o revolución fiscal. Con esta apuesta, Bonig ha asegurado que se ve como la primera presidenta valenciana, que "lo mejor está por venir" y que se centrarán en un mensaje "propositivo: Que nadie vea que vamos a zurrar a la izquierda o al Botànic. Gobernaremos para todos, sin sectarimos ni partidismos ni dogmatismos".