El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, se ha comprometido a adelgazar la Administración Pública valenciana y destinar 750 millones de euros a sanidad y educación públicas, ayudas a la discapacidad y dependencia. En la presentación de la campaña 'Le Doy un Bocado', el líder de Cs ha planteado una reestructuración de las Conselleries "para eliminar duplicidades y chiringuitos innecesarios creados por el tripartito, tal como Cs ha intentado conseguir durante toda la legislatura en Les Corts pero el resto de grupos han impedido".

Esa reducción de 10 a 7 consellerias implica, en primer lugar, la desaparición de Transparencia, Participación y Cooperación, la eliminación de Justicia y Adminstración Pública, que se integra en Presidencia, y la fusión de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático en Vivienda, Economía y Comercio en Hacienda, y Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

"Desde Cs vamos a llevar a cabo una gestión eficiente y reduciremos, entre otras cosas, el número de altos cargos de la Generalitat para ahorrar hasta tres millones de euros", ha manifestado. Además, Cantó también se ha comprometido a regular "el millón de euros del presupuesto autonómico que Ximo Puig puede gastar sin ningún control ni explicaciones", una cantidad que, "para Cs, supone la contratación de 18 médicos a tiempo completo".

Respecto a la Conselleria de Transparencia, "ejemplo de chiringuito que no sirve para nada", ha recordado que "supone un coste de 49 millones de euros para todos los valencianos" y ha criticado, por otro lado, que "el Consell de Ximo Puig externalice el proceso de recaudación de impuestos, con un coste de 25 millones de euros al año, cuando en la Comunitat Valenciana hay funcionarios perfectamente cualificados que podrían hacer este trabajo".

La opacidad de Ciudadanos

A este respecto, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz ha asegurado "que Toni Cantó no quiera una Conselleria de Transparencia si gobierna él no puede considerarse una sorpresa. Es todo un honor que alguien como él pida opacidad". Estas declaraciones del conseller alicantino están relaciondas con las palabras de la ex directora general de Transparencia, Aitana Mas, actual cabeza de lista de Compromís a las Cortes por Alicante, quien señaló ayer que "viendo Ciudadanos hace las primarias, casi mejor que mantengáis la Conselleria de Transparencia, que también es la de Participación», le espetó la candidata a Cantó a través de su perfil en redes sociales.

Esta mañana, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra ha destacado "el trabajo extraordinario de la Conselleria de Trasnsparencia para desterrar la corrupción". A partir de diversos reconocimientos internacionales, incluida la felicitación de la Unión Europea, Oltra ha señalado sobre "las formaciones políticas que quieren eliminar la prevención contra la corrupción, pues igual tiene sus razones, pero no sé si son muy válidas desde el punto de vista democrático". La vicepresidenta ha lanzado al aire dos preguntas: "¿Quién no se lo quiere poner difícil a los ladrones? ¿Y por que?", cuestiones que "yo no puedo contesar, quien quiera quitar esas medidas de prevención, que lo diga", ha añadido Oltra.

Por último, Cantó ha destacado que la Junta Electoral de la provincia de Valencia "haya dado la razón a Cs en su denuncia al Consell por hacer uso de canales oficiales de comunicación en período electoral". "Nos parece vergonzoso que el tripartito se esté gastando dinero de todos los valencianos en hacer su propia campaña", ha concluido.