Regenerar el país, mejorar la productividad y combatir el nacionalismo. Estos son los tres ejes en los que Ciudadanos va a pivotar su campaña a las elecciones generales, cuya candidatura por la provincia ha presentado esta mañana en su sede de Alicante. Los cinco primeros componentes de la lista que encabeza la diputada Marta Martín se han hecho una foto conjunta asegurando que todos va a ser diputados en la próxima legislatura del Congreso porque “tenemos una lista ganadora” y un proyecto “para gobernar este país, liderado por Albert Rivera”, que ha crecido como “alergia al nacionalismo y las desigualdades”.

Por detrás de Marta Martín figuran Juan Ignacio López-Bas, portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Orihuela; en el número tres el actual diputado, José Cano; el cuatro es el coordinador local de Alicante, Adrián Santos, y la quinta, María Teresa Ortiz. Un abogado, un responsable de hostelería, un arquitecto y una economista para completar el perfil universitario, relacionado con el mundo de la educación, de Marta Martín. En cuanto al Senado, también ha estado presente en la presentación de la candidatura el número tres Santiago Mira Quiles.

Para Martín, que encabeza por tercera vez la candidatura del Cs al Congreso por Alicante, “España vive en una situación de emergencia nacional” que solo se puede combatir “con un pacto con el Partido Popular”, considerado como un “mal menor” después de todos los casos de corrupción que han salpicado al PP en los últimos años y que le siguen afectando. Descartado el pacto con el Partido Socialista “de Pedro Sánchez y sus socios independentistas”, Ciudadanos quiere regenerar el país con el PP, que según Martín es uno de los causantes de que “la provincia de Alicante sea ejemplo de corrupción”.

Sin embargo, es momento de hacer “borrón y cuenta nueva” ya que “hoy por hoy es la única fuerza para frenar este envite. No queremos ofrecernos para ser compañeros de viaje -asegura Martín-, pero está claro que el PP se tiene que regenerar”. Respecto a Vox, Martín niega que Ciudadanos ”haya pactado nada con ellos”. “Será Abascal quien tenga que decidir si pacta con el nacionalismo cobarde del PSOE o con el Gobierno liderado por Rivera”, añade la número uno al Congreso por Alicante.

La candidata de Cs también se ha referido a la situación de Elche, donde dos concejales, David Caballero y Juan Antonio Sempere, han dejado el grupo municipal, siguen en el consistorio en el grupo de los trásfugas y están negociando presentarse por otra formación política a los comicios locales. Según Martín,"esto no es un proyecto personalista y en Elche hay mujeres y hombres sobradamente capacitados para sacar adelante este proyecto político, frente a los intereses particulares", ha sentenciado.