Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP deja sin justificar 466.000 euros del fondo que ingresa desde la Diputación

Los populares evitan detallar el destino de las transferencias anuales que se transfieren desde el grupo en la institución a la sede provincial

César Sánchez charla con Pedro García Aguado ayer en Calp.

Ya son 466.000 euros... y subiendo. En plena campaña electoral, el PP se sigue negando a justificar a qué dedica el dinero público que su grupo político de la Diputación recibe como asignación, una aportación que desde mediados de 2015 acumula una cifra cercana al medio millón. Con la comisión de cuentas sin actividad desde el pasado enero, la fiscalización de los gastos ordinarios que generan el PP- el grupo que supera por mucho al resto de formaciones-, queda a expensas de lo que indica una certificación trimestral, firmada por el vicepresidente primero de la Diputación, Eduardo Dolón, que a su vez es el secretario general provincial de los populares. El mismo que debe justificar los pagos, confirma la recepción.

Este sistema de traspasar dinero directamente a las cuentas del partido no supone un incumplimiento de la legalidad y, de hecho, este mecanismo está recogido por el reglamento interno de la Diputación creado para este fin. Sin embargo, choca con una mínima política de transparencia al negarse a facilitar una información que otros grupos políticos sí entregan. Los populares niegan que haya opacidad. El portavoz del PP Carlos Castillo, aseguró ayer que «ni el reglamento ni la interventora nos obligan a presentar ninguna factura. Lo controla todo el Tribual de Cuentas y no estamos obligados a dar explicaciones desde la Diputación de Alicante».

En cambio, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, que ayer recuperó el tema formulando una pregunta en el pleno al presidente de la institución provincial, César Sánchez, que ya se había marchado del debate, mantiene que el comportamiento del PP «no es legal» porque «han incumplido una ordenanza de la Diputación, aprobada mediante acuerdo plenario». Después de más de tres años insistiendo con este tema, Fullana recuerda que el PP «no presenta ni facturas ni trasferencias», por lo que no se puede acreditar a qué dedican el dinero que sale de la Diputación y llega a las arcas del partido.

Multiplicada por cuatro

Nada más comenzar el mandato, el 30 de julio de 2015, el pleno de la Diputación aprobó una asignación a los grupos políticos que, unos meses después (finales de 2015) el PP, con el apoyo del Partido Socialista, multiplicaba por cuatro. Ese incremento suponía una partida total de 518.000 euros para todas las formaciones políticas, de las que los populares se quedaban con 214.000 euros. Después de muchas críticas por parte de Compromís y EU, y de que el PSOE se descolgara y rechazara más tarde esta subida, a partir de 2017 se acepta una reducción del 40%, por la que el PP sigue recibiendo 128.000 euros al año, que a día de hoy, escapan de un control auditor riguroso.

Para los populares, existe un reglamento específico que regula la utilización de ese dinero, que contempla la posibilidad de consignarlo a la demarcación provincial de su partido político. Carlos Castillo insiste en que «desde hace 30 años parte de la asignación se da al partido». El PP puede destinar ese dinero «al tener una estructura provincial, que otros no tienen», y porque «tiene más dinero que otros grupos porque tiene más diputados», añade Castillo. El PP se exime de justificar el gasto con la certificación que firma cada tres meses Eduardo Dolón.

César Sánchez se encomienda en Calp al «Hermano Mayor»

El presidente de la Diputación de Alicante y número uno de PP al Congreso por Alicante, César Sánchez compartió ayer varios actos en Calp, donde es alcalde, con Pedro García Aguado, Medalla de Oro de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 y conocido presentador del programa televisivo «Hermano Mayor». Primero visitaron el Club de Waterpolo local, después siguieron con la campaña puerta a puerta en una cafetería, y para acabar Pedro García, vinculado el PP desde hace un tiempo, ofreció una charla en la Casa de Cultura. Sánchez destacó los valores de «esfuerzo, superación y empatía» que representa García Aguado, especialista en «orientar de manera saludable la vida de los más jóvenes».

Nueva sede para Turismo como promesa electoral a dos años vista

La Diputación aprobó ayer el gasto plurianual para financiar la contratación de la nueva sede del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los que este año apenas se gastarán unos 40.000 para licitar el proyecto, la obra aprobada unos días antes de comenzar la campaña electoral no se verá concluida, si se cumplen los plazos previstos, hasta el año 2021. El proyecto contempla levantar un edificio entero, de planta baja y tres alturas, situado en la calle Canalejas, número 12. Este inmueble conserva únicamente la fachada, que será lo único que se mantendrá en pie después de la obra que quiere acometer la Diputación. Según el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, este proyecto lleva varios meses de retraso, aunque ya dispone de la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Alicante. El objetivo es trasladar las oficinas del Patronato, ubicadas en el ADDA, hasta este inmueble del centro de la ciudad, cercano a la Explanada, que no funcionará como oficina de turismo y donde no se prevé que haya atención directa al visitante.

El escaño de Adrián Ballester, vacío por su formación militar

Quince días al margen la precampaña electoral, sin emitir opiniones o propaganda política como es obligatorio para el personal de las Fuerzas Armadas, y sin acudir a los plenos y las convocatorias de la Diputación Provincial, de la que es vicepresidente. Adrián Ballester dejó ayer vacía su silla del salón de plenos por estar realizando la instrucción como aspirante a reservista voluntario, en calidad de oficial alférez del Ejército de Tierra. Una ausencia que obligó al presidente de la Diputación, César Sánchez a utilizar en un punto el voto de calidad, al producirse el empate a 15 diputados entre el PP, más el tránsfuga Sepulcre, y la oposición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats