Podemos-ESquerra Unida propone desarrollar el Distrito Digital como un ente dinamizador de la economía verde, donde la apuesta por la tecnología sea compatible con el bienestar humano y la equidad social. La transición ecológica y la cuestión medioambiental será uno de los ejes de la campaña de Podemos a nivel tanto autonómico, donde se considera clave a la provincia de Alicante, como municipal. Así se ha especificado en la presentación en Alicante de 'Nova Transició Verda': el plan de transformación "ecosocial" de Podemos para la Comunidad Valenciana.

Entre las principales medidas incluidas dentro del plan destacan aquellas referentes al blindaje de derechos laborales, la movilidad y la transformación del modelo productivo. En la presentación de este plan, realizada bajo un ficus del parque de Canalejas, ha intervenido el candidato a la Alcaldía de Alicante, Xavier López, la candidatas a las Cortes Valencianes por Alicante Beatriu Gascó y Estefanía Blanes, y el candidato a Cortes por Valencia, Ferran Martinez.

El cabeza de lista de la coalición a la Alcaldía, Xavier López, ha aprovechado la presentación de este plan a nivel autonómico para avanzar algunas de las propuestas que llevará la formación morada a las próximas elecciones municipales. De esta manera, López, ha destacado como elemento central de su proyecto "la necesidad de convertir Alicante en una ciudad en transición ecosocial", y ha propuesto la creación de una Concejalía de Transición Ecológica y Movilidad Sostenible con el cometido de dejar "la cultura de la improvisación" y planificar el desarrollo de la ciudad para las próximas décadas.

En su declaración a medios, Xavier López ha hecho un repaso por los principales problemas medioambientales que padece la ciudad, entre los que ha destacado la situación de práctica colmatación del vertedero, las áreas de contaminación o las amenazas para los espacios naturales y, ha avanzado la creación de un Plan de Transición "que haga de Alicante una ciudad puntera a nivel de sostenibilidad y bienestar".