Los candidatos municipales de Unides Podem-Esquerra Unida en Alicante, Xavier López y Vanessa Romero, reclamaron ayer un centro de baja exigencia para «dar respuesta la situación de emergencia» de las personas sin hogar en la ciudad. Romero y López se reunieron recientemente con la Asociación Reacción Solidaria para conocer de primera mano la situación de las personas sin hogar de la ciudad. Tras ese encuentro, ambos candidatos locales reclamaron un centro de baja exigencia y una inversión en el Centro de Atención a la Infancia (CAI) para «mejorar sus condiciones a todos los niveles», informó la formación morada a través de un comunicado de prensa.

Por otra parte, los podemitas pidieron la revisión del protocolo de apertura del gimnasio para situaciones de lluvias fuertes u otras emergencias del tiempo. Lo hicieron tras la reciente polémica por la gestión de las instalaciones por el gobierno local del PP en Alicante. Asimismo, los morados incidieron en que «el principal mandato de un ayuntamiento es garantizar los derechos básicos de sus vecinos» y señalaron la «lucha frente a la desigualdad como eje para recuperar la autoestima, el orgullo y la dignidad de la ciudad». López reclamó además que Alicante «pase de ser una ciudad descuidada con sus vecinos y sus calles, a una ciudad cuidadora, vertebrada socialmente y que no deje a nadie atrás». Por otro lado, anunció la puesta en marcha del Plan de Inclusión como la «primera y más urgente tarea de un ayuntamiento gobernado por la coalición».

Igualmente, valoró la situación de los servicios sociales de la ciudad y pidió una intervención «urgente» en forma de recursos humanos y económicos para poder dar respuesta a la situación de emergencia social. Los morados señalaron que hay oficinas donde se amontonan papeles de familias que necesitan y que podrían optar a ayudas, como la Renta Mínima de Inserción y que no se llegan a tramitar por falta de personal.