La nueva transición verde defendida por Podemos-EU llevó ayer a cuatro de sus representantes, su secretario general, Antonio Estañ, y los candidatos a las Cortes Beatriu Gascó, Julià Álvaro y David Vegara a visitar la Sierra Escalona y la desembocadura del río Segura, acompañados de vecinos y asociaciones de la Vega Baja. Una «excursión electoral» que les permitió visitar estas zonas y ver in situ «las roturaciones que se siguen haciendo para ampliar regadíos ilegales», según explicó Estañ, lo que «repercute tanto en la propia protección de la Sierra Escalona como en las necesidades de agua de la comarca».

El callosino Antonio Estañ, integrado en la campaña electoral aunque no forma parte de ningún a candidatura, aseguró que «hay que proteger la huerta de la Vega Baja», para lo que «necesitamos invertir en depuración, limpieza de cauces y herramientas para asegurar una vida digna a los agricultores, pero respetando siempre el enorme valor ecológico, cultural y social que presenta este patrimonio de todos, y auditar las hectáreas de regadío para impedir el robo del agua y la destrucción de la riqueza natural».

Los dirigentes de Podemos también fueron a la desembocadura del río Segura donde observaron lo que ya es «una vergüenza nacional, al estar llena de plásticos y de envases», declaró el secretario general de Podemos, que advirtió del peligro de «implosión medioambiental» de la zona, recordando el caso similar del Mar Menor y destacando la importancia vertebradora del río para toda la comarca.

Situación de emergencia

«Hemos venido precisamente a la Vega Baja porque para nosotros es una de las comarcas que padece una situación de emergencia ambiental más aguda que reclama reparaciones urgentes por parte de las administraciones», apuntó Beatriu Gascó, «con dos problemas principales que tienen que ver con la proliferación de residuos y con la falta de agua por la sobre explotación».

A la visita acudió Julià Álvaro, exsecretario autonómico de Medio Ambiente, que ocupa un puesto en la lista autonómica de Podemos-EU por la provincia de Valencia para las elecciones del 28 de abril. Tanto Álvaro como Estañ hablaron de «falta de valentía» de esta primera legislatura del Botànic en cuestiones medioambientales, sobre todo en el sur de Alicante, donde, en palabras de Estañ, «no ha sido capaz de darle la vuelta al modelo de gestión de residuos de Ortiz, sin haber habilitado ninguna planta».

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.