Cruce de denuncias en la Junta Electoral de zona en Alicante entre alcaldables de la capital en el Lunes de Mona.

Compromís, la coalición liderada por Natxo Bellido, ha acudido al órgano de la Administración Electoral para denunciar una campaña del Ayuntamiento de Alicante sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La imagen incluye el mensaje: "Este año más fácil. Bajada del 5% del IBI y nuevas bonificaciones". Por ese motivo, Bellido ha anunciado que su formación ha acudido a la Junta electoral para denunciar "la campaña del IBI del Ayuntamiento de Alicante, por usar la posición institucional para hacer campaña electoral".

Según Bellido, "eso no se puede hacer, igual que tampoco se debe patrimonializar los símbolos de toda la ciudad en beneficio electoral", en evidente alusión a la polémica imagen que se hizo el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el concejal José Ramón González y el presidente local del PP, Toño Peral, en el vestuario del Hércules, junto a los jugadores y cuerpo técnico, tras el último partido del equipo, el pasado sábado. Tanto Barcala, como González y Peral forman parte de la candidatura del PP a las municipales. "Instamos al PP a usar unas reglas limpias y ajustadas a la ley. Sabemos que no es fácil para ellos, pero deben hacerlo por el bien de la democracia", ha concluido Bellido.

Por su parte, el PP de Alicante va a solicitar a la Junta Electoral que obligue al candidato del PSOE a la alcaldía, Francesc Sanguino, a que "cumpla la legalidad y no vulnere la Ley Electoral". A través de un comunicado, los populares denuncian que Sanguino "ha iniciado una campaña de publicidad en la red social Facebook contraviniendo la normativa electoral, que no permite publicidad de los candidatos hasta una vez que se haya iniciado la campaña". El anuncio se ha incluido en una página con el nombre "Paco Sanguino Alcalde 2019", creada a principios de febrero, en pleno proceso de primarias de los socialistas en Alicante.

El PP de Alicante recuerda que "una vez se han convocado" las elecciones municipales, previstas para el próximo 26 de mayo, "los candidatos locales no pueden hacer publicidad en vallas y en otros medios, como las redes sociales, hasta que comience la campaña, un periodo que todavía no se ha iniciado", y que dará comienzo el 10 de mayo.

Para el PP de Alicante "se trata de una manifiesta ilegalidad, fruto de la desesperación del candidato socialista y de su inconsistencia". En este sentido, el PP de Alicante insta al PSOE a que "demuestre su voluntad de no hacer trampas en un proceso electoral que debería ser limpio y que su candidato ya ha ensuciado".

En la publicación denunciada por el PP, Sanguino aparece en las imágenes junto a Rodes y Rufino Selva (de Proyectos Temáticos), con dos miembros de su lista (Trini Amorós y Lara López) y representantes del Hércules, del Lucentum y de Agustinos. Entre ellos, el presidente del Hércules, Carlos Parodi, que a su vez forma parte del comité de campaña del PP en Alicante.