Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casado visita València en el cierre de la doble campaña electoral.

Elecciones Autonómicas 2019

El PP pide concentrar el voto de la derecha para liderar un gobierno con Cs y los ultras

Bonig apuesta por repetir un pacto como el de Andalucía, aunque no descarta abrir la puerta a los de Abascal para el próximo ejecutivo autonómico tras el 28-A

Ser la fuerza que intente concentrar el voto de la derecha para hacer frente a la «amenaza de la izquierda», para impedir así que se reedite el Botànic al mando de la Generalitat y para contribuir a «sacar» al socialista Pedro Sánchez de la Moncloa. Ése es el objetivo del PP en la doble cita electoral de mañana en la Comunidad Valenciana, ante el temor de sufrir las consecuencias en las urnas de la irrupción de los ultras de Vox. Los populares, a los que las encuestas les dan en caída por la nueva fragmentación del voto de la derecha, no quieren pasar otro mandato en la oposición, a la que cayeron en 2015 tras dos décadas en el Palau. Hace ahora cuatro años, con Alberto Fabra como cabeza de cartel, los populares lograron 653.186 apoyos, el 26,25% de los votos, lo que les permitió sumar sólo 31 escaños, frente a los 55 que habían tenido en el anterior mandato. Este 28-A, ante esta atípica cita electoral en la que coinciden por primera vez en la Comunidad las elecciones autonómicas y las generales, los sondeos apuestan a que los socialistas de Ximo Puig serán la fuerza más votada en la suma de las tres provincias por primera vez en casi tres décadas.

«No nos rendimos, jamás agachamos la cabeza, y ha habido momentos duros, muy duros, muy complicados»

ISABEL BONIG

Al margen de las cifras por partidos, en el PP lo confían todo a un acuerdo entre las tres siglas de la derecha, en la suma del bloque. La candidata popular a la Generalitat, Isabel Bonig, asegura que quiere trasladar a la Comunidad el «pacto a la andaluza» que suscribieron PP, Ciudadanos y Vox hace unos meses en Andalucía para apartar del gobierno al PSOE de Susana Díaz, que acumulaba casi cuatro décadas en el poder. Desde el entorno de Bonig, aseguraron ayer que a la aspirante a liderar el Consell le «parece bien» impulsar un «pacto a la andaluza» en la Comunidad, aunque con «líneas rojas» frente a los ultras de Vox, marcadas en «la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía». Por contra, no se quiso mojar ante la posibilidad, abierta ayer por el propio líder nacional del PP, Pablo Casado, de que los ultras de Vox entren en un gobierno en España liderado por los populares. Ni dentro, ni fuera... Así respondieron, con evasivas, a la opción de un gobierno «a tres».

«Acaba una doble campaña electoral que en el caso del PP ha sido propositiva y positiva para nosotros»

JOSÉ CÍSCAR

Horas antes de visitar València en la jornada de cierre de la campaña, Casado dejó sobre la mesa la alternativa de un tripartito de derechas al frente del Gobierno central: «Al final Vox y Cs, tengan 10 escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura o la legislatura». En la capital del Túria, Casado volvió al discurso catalán, muy presente en la campaña en la Comunidad: «Me siento casi valenciano, no voy a permitir que nadie me llame apéndice de los Països Catalans; cuando yo sea presidente, Valencia no va a ser catalana».

En un mitin celebrado al mediodía (por la tarde, cerraba campaña en Madrid), el líder del PP insistió de nuevo en la importancia del voto útil a favor de los populares: «No nos pisemos la manguera». Por su parte, la candidata a la Generalitat, Isabel Bonig, se dedicó a hacer juramentos, propios y ajenos: «Este domingo seré la primera mujer presidenta de la Generalitat y te vamos a ayudar a que seas el próximo presidente del Gobierno. Tenemos la ilusión de los vencedores». Pero la aspirante popular también quiso echar la vista atrás, a esta última legislatura tras perder el poder en la Comunidad. «Han sido años muy duros, muy complicados y muy difíciles. Jamás nos rendimos, ni agachamos la cabeza ni nos dimos por vencidos», reivindicó Bonig, que cerró la campaña por la tarde en otro mitin en el Puerto, pero ya sin Casado.

Casado visita València en el cierre de la doble campaña electoral

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, visitó ayer València en el último día de la doble campaña electoral en la Comunidad. En un mitin en Marina Beach Club Valencia, junto a la candidata del PP a la Generalitat, Isabel Bonig, Casado pidió a los posibles votantes de Vox y Cs que concentren el «voto unido» en el PP y no las otras opciones de la derecha. «No nos pisemos la manguera», reclamó a los electores, después de que por la mañana abriese la puerta a un Gobierno central con la participación de los ultras de Vox. Casado, que se autocalificó como de «casivalenciano» por tener una mujer de Elche casi una semana después del acto central de campaña en Alicante, hizo un alegato a favor de la Comunidad: «Ha estado demasiado tiempo sin un respuesta satisfactoria a las demandas». Casado, que después viajó a Madrid, estuvo acompañado también en el Cap i Casal por la alcaldable del PP en València, la exconsellera María José Catalá.

La alicantina Eva Ortiz y Belén Hoyo, a la gresca a horas del cierre de campaña

El tramo final de la campaña incrementó la tensión en el PP de la Comunidad, evidenciándose en unos mensajes de WhatsApp que, pocos después de la medianoche del jueves al viernes, intercambiaron la alicantina Eva Ortiz y la valenciana Belén Hoyo. El detonante del irónico intercambio de mensajes fue la imagen con la que los populares publicitaron el cierre de campaña que se celebró ayer en València. La diputada nacional «número uno» al Congreso por Valencia, Belén Hoyo, agradecía con sacasmo a la coordinadora de campaña y secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, su presencia en el diseño: «Es la primera vez que salgo en toda la campaña». En el mismo tono respondió Ortiz, quien aseguró que con la diputada es «muy difícil acertar, se haga lo que se haga» porque, según la secretaria general de los populares valencianos, con Hoyo «nunca se acierta ni se está a tu magnífico nivel».

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.