Varios componentes del Consejo Político de Esquerra Unida de Alicante pidieron ayer noche ampliar el programa electoral pactado con Unidas Podemos, con el que se presentarán en coalición a los próximos comicios municipales. Escasas horas antes de la pegada de carteles, en el seno de la formación de izquierdas vuelven a brotar discrepancias sobre el trabajo que se está realizando entre EU y Podemos de cara a las elecciones del 26 de mayo, unas diferencias internas que anoche la dirección local de Esquerra Unida aceptó, por lo que en plena campaña electoral se seguirán incorporando propuestas al programa que ofrecen a la ciudadanía si Podemos no se opone.

Este episodio de enfrentamiento interno en Esquerra Unida es el enésimo después de unos largos meses de gestiones con Podemos, que permitieron aceptar la confluencia de ambas fuerzas después de muchas negociaciones. El más reciente acabó con un portazo de los críticos de EU que abandonaron sus puestos de la candidatura conjunta con Podemos para las elecciones municipales del 26 de mayo, comenzando por la actual edil de Guanyar Alacant, Julia Angulo, que iba a ocupar el cuarto lugar de una lista que tendrá a dos militantes de Podemos en las primeras posiciones (Xavi López y Vanessa Romero), y por detrás de Daniel Simón, que en su día superó en un proceso de primarias a Miguel Ángel Pavón como cabeza de lista de EU de Alicante para las elecciones locales. Tras la salida de Angulo de la candidatura municipal, como del resto de componentes del sector critico liderado por Pavón y José Luis Romero, el cuarto puesto de la lista conjunta entre Podemos y EU en la ciudad de Alicante quedó en manos de otra edil, alineada con la actual dirección local, Marisol Moreno.

A primeros de marzo, la asamblea local de EU aceptó ayer por un contundente 70% la última propuesta de Podemos por la que dos militantes de Esquerra Unida ocuparán las posiciones 2 y 4 de la lista conjunta de la nueva marca Unidas Podemos. Después de cerca de tres horas de debate, los 53 votos a favor, frente a los 21 en contra, más una abstención y un voto nulo, servían para aprobar un acuerdo que podría ser trascendente en los próximos comicios municipales, y que suponían la mayor distancia entre dos sectores muy definidos de EU, que habían tomado las últimas decisiones de la formación por un margen mucho más estrecho.

Toma de decisiones y asesores

Sin embargo, ese presunto "margen de confianza" no se vio días después cuando las direcciones de ambas formaciones de izquierdas, al margen de las bases, tuvieron que ponerse de acuerdo en cuestiones polémicas como el reparto de asesores o la toma de decisiones. En el acuerdo final se especifica que "cada organización designará al 50% el nombre del asesor que sea asignado al grupo municipal, garantizando en todo caso el trabajo conjunto por parte del personal adscrito al grupo municipal para todos los regidores, indepedientemente del partido político de la coalición al cual pertenezcan".

Un reparto que venía a resolver viejas heridas entre ambas formaciones generadas durante el último mandato. En ese mismo sentido, ambas formaciones políticas acordaron en el documento acudir a sus direcciones autonómicas en caso de desencuentros en la toma de decisiones. No obstante, se especifica que ambas formaciones podrán votar por separado en caso de no llegar a puntos en común. Y uno de esos primeros puntos de discrepancia ha surgido horas antes de comenzar la campaña con el programa electoral con el que afrontan estos comicios locales.