n Era un secreto a voces y ayer se confirmó: Inés Arrimadas será la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura en sustitución de Juan Carlos Girauta. Así lo confirmó ella misma ayer en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido. Los portavoces adjuntos serán Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Fernando de Páramo y el exalto cargo socialista Joan Mesquida.

En el Senado seguirá como portavoz Lorena Roldán, que también ostenta este cargo en el Parlament catalán y que prácticamente con toda seguridad sucederá a Arrimadas como candidata a la Presidencia de la Generalitat.

Arrimadas ha sido en los últimos años la mano derecha del líder de la formación naranja, Albert Rivera, en la tierra que vio nacer a este partido, Cataluña.

Martillo y azote del independentismo, llevó a su partido a lograr un resultado histórico en las elecciones catalanas de diciembre de 2017, convocadas al amparo del artículo 155 tras el otoño independentista que culminó con el referéndum frustrado del 1-O, la declaración de independencia suspendida y la huida del expresidente catalán, Carles Puigdemont y varios de sus consellers.

En aquella ocasión Cs logró ser la fuerza más votada en Cataluña, al lograr 37 escaños que, sin embargo, no sumaban con otras formaciones constitucionalistas como PP o PSC para evitar una nueva mayoría soberanista en la cámara catalana.

Desde entonces, Arrimadas se convirtió en la líder de la oposición en el Parlament, adquiriendo un perfil mucho más público en el que ha ido desarrollando un estilo directo y en ocasiones duro en sus enfrentamientos dialécticos con el presidente catalán, Quim Torra. Ahora, Arrimadas gana poder en el grupo de Cs en el Congreso, donde será su nueva imagen y voz.