La primera pareja que presida un pleno de la Corporación Municipal 2019-2023 del Ayuntamiento de Alicante estará formada por el PSOE y Vox. El carnet de identidad del socialista Miguel Millana, secretario local del Partido Socialista, y del portavoz de la formación ultra Mario Ortolá, también coordinador local del partido, los han convertido en los dos representantes de la mesa de edad que dirigirán el pleno de investidura. Millana, como edil más veterano de esta Corporación, con 66 años, ejercerá de presidente de la sesión y tendrá como ayudante a Ortolá, que a sus 28 años es el más joven de los 29 ediles que han conseguido un acta en las recientes elecciones del 26 de mayo.

Serán ellos dos los que tomen juramento o promesa a los ediles y les entreguen sus distinciones como la medalla del Ayuntamiento y la insignia con el escudo municipal. Una vez constituido el Ayuntamiento, se pasará la elección de la Alcaldía, para lo que primero se confirmará que todos los cabezas de lista han presentado su candidatura. A los seis «número uno» se les darán cinco minutos para intervenir, por orden de listas más votadas, de menor a mayor. Mario Ortolá, Natxo Bellido, Xavier López, Mari Carmen Sánchez, Francesc Sanguino y Luis Barcala se dirigirán al público que llenará por completo el Salón Azul, donde se sentarán los invitados más cercanos a los concejales y los representantes de instituciones y colectivos de la ciudad invitados al pleno.

Pantallas en el zaguán

Además del Salón Azul, también habrá invitados en el salón de los retratos de los alcaldes y en el vestíbulo de entrada a la primera planta del Ayuntamiento. Está previsto que se coloquen pantallas gigantes para seguir el pleno de investidura en el zaguán del consistorio, desde donde también se podrá seguir la sesión.

Durante la jornada de ayer, los portavoces de los distintos grupos acudieron a una reunión donde les explicaron los pormenores del pleno, pero no hubo un ensayo como tal. De hecho, desde la Secretaría Municipal se comentó a ediles que se acerquen un rato antes de la celebración del pleno para poder informar a todos como va a transcurrir «in situ».

Otra certeza es la hora de inicio del pleno, que se adelanta a las 10 de la mañana -una hora antes de lo habitual- para evitar que el término de la sesión se acerque al inicio de la mascletà en la plaza de los Luceros, prevista a las 14.00 horas. La primera mascletà oficial de las Hogueras 2019 será el primer acto al que asista el nuevo alcalde de la ciudad de Alicante.