Ximo Puig y Mónica Oltra se intercambiaron ayer los nombres del nuevo Consell a las diez de la noche en un encuentro privado en una cafetería próxima al Palau. No hay grandes cambios, solo cinco rostros nuevos del total de doce miembros. Pero sí una gran sorpresa final: la de Arcadi España, el hasta ahora jefe de gabinete del president, que pasa a ocupar la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

La designación de España es la gran sorpresa que se reservaba Puig. Es un reconocimiento a años de trabajo silencioso y en la sombra al lado del jefe del Consell. El papel del hasta ahora jefe de gabinete ha sido clave en el funcionamiento fluido de la relación con Compromís los últimos cuatro años. Las figuras de España y de Miquel Real, el jefe de gabinete de Oltra, han sido fundamentales en la ausencia de crisis graves.

España, que formó parte del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, lleva al lado de Puig desde que preparó la conquista de la secretaría general del PSPV en 2012.

Al nuevo conseller le tocará ahora el papel de armonizar sensibilidades en un Consell con tres sensibilidades distintas (cuatro si se cuenta a EUPV). Será también el interlocutor prinicipal con José Luis Ábalos si este continúa como ministro de Fomento.

Junto a España, la otra gran novedad de anoche es la de la profesora de Alicante Carolina Pascual, que será la nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Pascual es decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la C. Valenciana desde principios de 2018. Ha sido la primera mujer en ocupar este cargo.

Con Pascual, cinco de los doce miembros del Consell serán de Alicante. Ana Barceló (se mantiene en Sanidad), Rafael Climent (Economía), Mireia Mollà (Agricultura y Desarrollo Rural) y Rubén Martínez Dalmau son el resto. No es el único gesto vertebrador, porque Puig ha decidido situar la sede de Innovación en Alicante, según ha podido saber este diario. Es la primera ocasión que un departamento tendrá su sede central fuera de València.

En el lado valencianista, la cara nueva es la de Mollà, aunque es el nombre que circulaba desde hace días. Relevará a Elena Cebrián. Rafael Climent y Vicent Marzà repiten. También Oltra, claro.

Por el lado de Unides Podem, el candidato Martínez Dalmau será el vicepresidente verde, como estaba previsto. El problema de última hora, y que retrasó la divulgación del nuevo Consell, fue el intento de Podemos de evitar que la líder de EUPV, Rosa Pérez Garijo, se quedara la cartera de Participación, al considerar que el reparto final, con segundo escalón, beneficiaba a esta última formación.

Al final, los rostros nuevos del Consell son cinco: Dalmau, Pérez Garijo, Mollà, Pascual y España.

Las competencias de cada conselleria

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este lunes el decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se determinan el número y la denominación de las consellerias que integrarán su nuevo Gobierno, que han quedado fijadas en doce carteras, y detalla asimismo las atribuciones de cada uno de los carteras.

El decreto señala que para desarrollar el programa político del Consell, de una "manera eficaz", y con una utilización "lo más eficiente posible" de los medios humanos y materiales de la Administración del Consell, se considera "adecuado" establecer una estructura con doce departamentos, incluida la Presidencia de la Generalitat.

De este modo, el nuevo Consell se estructura en doce departamentos, que son la Presidencia de la Generalitat, y dos Vicepresidencias: la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Asimismo, el resto de departamentos son las de Conselleria de Hacienda y Modelo Económico; Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública; Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; y Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

A presidencia de la Generalitat se asignan las competencias en materia de asesoramiento al president e impulso de la acción interdepartamental del Consell, relaciones con la Unión Europea, el Estado y otras comunidades autónomas, comunicación institucional de la Generalitat, promoción institucional, patrimonio cultural, turismo, Administración local y medios de comunicación social, así como las competencias en materia de relaciones con Les Corts, publicaciones, representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho a la Generalitat.

Por su parte, Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas contará con la Oficina de Apoyo a la Portavoz y la Oficina del Secretariado del Consell, que coordinará la acción del Consell. Además, se asignan a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas las competencias en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con diversidad funcional, familias, infancia y adolescencia, adopciones, juventud, mujer, personas migrantes y voluntariado social.

Por su parte, a la vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se asignan las competencias en materia de vivienda, y de regeneración urbana y sostenibilidad energética habitacional.

A la conselleria de Hacienda y Modelo Económico se asignan las competencias en materia de hacienda, modelo económico y financiación, sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y consorcios no sanitarios adscritos a la Generalitat, patrimonio, proyectos y fondos europeos, y tecnologías de la información y la comunicación de la Administración.

Por su parte, a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se asignan las competencias en materia de justicia, reformas democráticas, y gestión de las competencias en materia de consultas populares, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado, así como las competencias en materia de interior, protección civil, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, extinción de incendios y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia, y, asimismo, las competencias en materia de función pública.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tendrá competencias en materia de educación, formación profesional reglada, cultura y promoción cultural, política lingüística y deporte, mientras que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tendrá competencias en materia de sanidad, salud pública, farmacia, evaluación, investigación, calidad y atención al paciente.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo tendrá las competencias en materia de economía sostenible, fomento del empleo y de la economía social, formación profesional ocupacional y continua, intermediación en el mercado laboral, industria, energía, sectores productivos, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y actividades promocionales, artesanía y consumo.

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se encargará de la materia de agricultura, ganadería, pesca, alimentación, desarrollo rural, política agraria común, medio ambiente, recursos hídricos, cambio climático, y prevención de incendios.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tendrá las competencias en materia de vertebración del territorio, paisaje, transportes, puertos, aeropuertos y obras públicas.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tendrá competencias en materia de universidades, ciencia, e investigación e innovación tecnológica y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática le corresponde las competencias en materia de participación ciudadana, transparencia, responsabilidad social, fomento del autogobierno y cooperación al desarrollo.

De este modo, quedan suprimidos los siguientes departamentos del Consell Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio yConselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.