Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coqueteo de Compromís con Errejón

El diputado Baldoví propone al líder de Mas Madrid y a Carmena como ministros para desencallar la investidura

El diputado Joan Baldoví.

El diputado Joan Baldoví. efe

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, recalcó ayer su apuesta para que Podemos entre en el Gobierno con ministros independientes y propuso los nombres de Íñigo Errejón o Manuela Carmena. Asimismo, se ha descartado como posible miembro de este ejecutivo. Compromís ya ha negociado con los socialistas y ha condicionado su voto en una hipotética sesión para elegir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a un calendario claro y concreto de reforma de la financiación autonómica, principal problema de la Comunidad Valenciana. Sobre la investidura de Pedro Sánchez, Baldoví explicó que «cualquier fórmula que consiguiera sumar, vale» y recalcó que apoyará la investidura de Pedro Sánchez solo si llegan a un acuerdo sobre la financiación autonómica. «Compromís siempre está en el cesto del sí, si llegamos a un acuerdo», señaló en referencia a que se dé una «solución» para el sistema de financiación valenciano. «No me importaría ser el submarino de quien sea, si al final hubiera una compensación para no seguir aumentando nuestra deuda», recalcó Joan Baldoví.

«Me gustaría cualquier fórmula que consiguiera sumar», ha señalado Baldoví en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, y se mostró favorable a una fórmula de gobierno de coalición o un ejecutivo que incorpore ministros independientes de la órbita de Podemos o «de segundo escalón». En este sentido, Baldoví consideró que la mejor opción es un gobierno de coalición como el de la Comunidad Valenciana, donde gobiernan el PSPV y Compromís junto a los morados. «Hemos demostrado que se puede gobernar de una forma razonablemente bien, sin muchos conflictos», indicó, al tiempo que instaba a «perderle el miedo» a los gobiernos de coalición. Baldoví descartó entrar en el Ejecutivo, aunque preguntado por qué independientes pueden formar parte del gabinete ha puesto encima de la mesa los nombres de los líderes de Más Madrid, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, en un gesto de acercamiento de Compromís a esta formación. Ambos podrían acordar una coalición en el futuro, especialmente, en el caso de las elecciones generales, en las que la formación de Mónica Oltra se muestra más débil que en municipales y autonómicas, donde sí ha logrado aguantar el avance del PSPV.

Preguntado Baldoví por la posibilidad de que PNV, Bildu, JxCat y ERC apoyen la investidura de Sánchez, el portavoz de Compromís en el Congreso advirtió a los diferentes partidos de la «irresponsabilidad» que supondría convocar de nuevo elecciones generales e indicó que esta situación sería más perjudicial para estas formaciones, que «no obtendrían mejores resultados», señaló. Sobre la ronda de contactos de Sánchez con los líderes de los partidos para recabar apoyos en su investidura, consideró «legítimo» que el presidente en funciones busque «la vía que sea» para poder gobernar. «Solo hay una vía y es legítimo que el partido más votado intente conseguir los apoyos para gobernar», apostilló. En este sentido, Baldoví defendió que Sánchez busque el apoyo o la abstención de los partidos nacionalistas porque «los votos que hay detrás de cada diputado son tan legítimos como cualquier otro», señaló. Así, ha pronosticado la abstención de Bildu en la investidura, después de que se le permitiera acceder a la Mesa en Navarra. El movimiento estratégico de Baldoví con la propuesta de Errejón y Carmena tiene que ver con las dificultades que afrontó Compromís en las elecciones generales para fidelizar el resultado de las autonómicas, que se celebraban el mismo día. En la urna para Madrid, la coalición apenas llegó a los 175.000 votos en la Comunidad por los alrededor de 450.000 sufragios que logró para las elecciones a Cortes Valencianas.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats