Joan Lerma y Josefina Bueno han adquirido hoy la condición plena de senadores mediante la presentación en el Registro de la Cámara Alta de acta notarial en la que “prometen solemnemente acatar la Constitución”. Ambos senadores llegan al Senado a propuesta del PSPV-PSOE, en representación de la Comunitat Valenciana, y tras ser designados ayer miércoles por las Cortes, en un pleno extraordinario. Junto a Lerma y Mulet, fueron designado senadores senadores territoriales Carles Mulet (Compromís), Alberto Fabra (PP) y Emilio Argüeso (Ciudadanos).

Joan Lerma Blasco nació en Valencia, el 15 de julio de 1951. Economista. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Miembro del PSOE, fue Secretario General del PSPV y, en la actualidad, titular del Comité Federal del PSOE. Diputado nacional por la circunscripción de Valencia en la I y II legislaturas (1979-1983), es Diputado de las Cortes Valencianas desde 1983. En este año, fue elegido Presidente de la Generalidad Valenciana, cargo que abandonó en 1995 al ser nombrado por Felipe González Ministro de Administraciones Públicas.

Senador designado por la Comunidad Valenciana en la V Legislatura (1995), desde entonces y hasta el día de hoy ha ido revalidando su condición de senador territorial de manera ininterrumpida. En la VIII Legislatura, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Joan Lerma fue elegido Portavoz del Grupo Socialista en el Senado. Posteriormente, ocupó la presidencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Asimismo ha desempeñado distintos cargos en la Cámara Alta, casi siempre ligados a su condición de economista. Así y en distintos momentos, ha sido el portavoz de su Grupo en las comisiones de Economía y Hacienda y Presupuestos.

En la X Legislatura, Lerma fue el portavoz socialista en la Comisión de Economía y Competitividad y Secretario Segundo de la Comisión de Presupuestos. Además, formó parte como miembro vocal en las Comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas, Reglamento, y en la General de Comunidades Autónomas. También, representó al Grupo Socialista en la Ponencia encargada del estudio de la reforma del Senado. En las dos últimas Legislaturas -la XI y XII-, Joan Lerma fue elegido Vicepresidente Segundo del Senado.

De la Universidad a la Cámara Alta

Josefina Bueno Alonso, nació en París (Francia), el 14 de octubre de 1966. Filóloga. Se licenció y doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia. Es profesora titular de Filología Francesa en la Universidad de Alicante desde el año 1992 y catedrática de la Universidad de Alicante en el área de conocimiento de Filología Francesa. Ha dedicado su carrera a la docencia y a la investigación en literaturas africanas y temas de género. Pertenece al Instituto de Investigaciones de género de la Universidad de Alicante.

Ha sido directora del Secretariado de Extensión Universitaria (2005-2008), vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (2008-2012), directora de la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante (2012-2015) y directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana (julio 2015-julio 2019).

En los últimos años, ha trabajado el discurso de las mujeres musulmanas en Francia y el continuo desafío que supone establecer un diálogo en el ámbito europeo con los diferentes países que conforman el Magreb. Destacando la importancia de España como país receptor de una fuerte inmigración de origen africano, su investigación se centra en las estrechas relaciones entre escritores e intelectuales de las dos orillas, convirtiéndose el español en una lengua de creación en los países del Magreb y otros países africanos . Actualmente, es la directora académica del nuevo Portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre “Literatura Africana” que reúne textos en español y catalán de escritores y escritoras de origen africano.