El alcalde socialista de Sueras (Castellón), Josep Martí, fue elegido ayer presidente de la Diputación de Castellón en el pleno de investidura, con el apoyo del PSPV-PSOE y de Compromís. De esta forma, los socialistas vuelven a gobernar la institución provincial tras haber sido presidida durante los últimos 24 años por el PP, 16 de ellos por Carlos Fabra, procesado y condenado a cárcel por defraudar a Hacienda. El nuevo presidente de la Diputación, que llega a la institución provincial un profesor de filosofía y alcalde de un pueblo pequeño, que se ha marcado como uno de los principales retos frenar la despoblación del interior de la provincia de Castellón.

«Vamos a ser la Diputación de la concertación, en la que los ayuntamientos serán los protagonistas», y de la coordinación con la Generalitat, aseveró. En su discurso de investidura tuvo un reconocimiento para los compañeros que le han precedido en la Diputación: un recuerdo «afectuoso» hacia el último presidente socialista, Francisco Solsona y un agradecimiento al ya expresidente Javier Moliner (PP), por su «predisposición al consenso». Josep Martí tendrá como socio preferente al valencianista Ignasi García.

El «Botànic de la Plana» reedita un pacto de progreso provincial

El alcalde de Suera por el PSPV-PSOE, José Martí, fue elegido presidente con mayoría absoluta gracias a los votos de los 12 diputados socialistas y los dos de Compromís, liderados por Ignasi García, que en la foto felicita al nuevo máximo responsable de la institución provincial. Por su parte, los 11 diputados del PP y los dos de Cs apoyaron a sus respectivos candidatos, Vicent Sales y Cristina Fernández, por lo que la derecha no pudo sumar frete este nuevo pacto de progreso.