La representante de Bancaja en el Comité de Ayuda Humanitaria y Emergencia (CAHE) de la Comunitat Valenciana confirmó ayer en la vigésimo tercera jornada del juicio del caso Blasco que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía «cambió el proyecto de una microciudad en Haití primero, tras el terremoto que asoló el país en enero de 2010, a un hospital después, que inicialmente iba a hacer la Cruz Roja pero después se nos dijo que lo haría la Fundación, aunque no se nos dieron muchas explicaciones».

La trabajadora de la Fundación Bancaja explicó que la solidaridad valenciana permitió a las dos principales cajas valencianas, ya extinguidas, -Bancaja y la CAM- recaudar «casi un millón de euros» para ayudar al pueblo haitiano. Ambas entidades bancarias formaban parte del CAHE junto a la Generalitat, los cuatro principales ayuntamientos, las tres diputaciones, la FVMP y el Fons Valencià per la solidaritat).

El dinero recaudado se destinó, según explicó la testigo, a ONGD que ya trabajaban en Haití como Cáritas, Unicef, Cruz Roja y la Fundación Fontilles. A la trabajadora de la Fundación Bancaja le sorprendió que la Conselleria de Solidaridad designara a una ONGD desconocida, Fundación Solidaria Entrepueblos (después Hemisferio, ya que tuvo que cambiar el nombre por orden judicial) fuera la elegida para construir el hospital en el mencionado país.

Las preguntas

«Formulé preguntas, porque mi función es informarme. Y uno de los criterios para conceder ayudas es que las ONGD que opten deben estar creadas al menos con tres años de antelación. Yo no conocía a la Fundación Solidaria y pregunté a Josep Maria Felip, quien me dijo que sólo tenía un año y medio de vida, por lo que le pedí que la avalara, porque para mí era una desconocida. Fue una pregunta informativa en un entorno cordial», explicó la testigo M. M. D. durante la sesión del juicio.

En la jornada de ayer también declararon dos colaboradores de la Conselleria de Solidaridad quienes negaron haber recibido instrucciones por parte del conseller Rafael Blasco para beneficiar a la Fundación Hemisferio, creada por el empresario Augusto César Tauroni. También declararon que no vieron ninguna irregularidad en la tramitación de las correspondientes ayudas.