Carlos Mazón ha sido investido presidente de la Diputación de Alicante en el pleno de constitución que ha acogido a unas 700 personas en el Palacio Provincial. En virtud del acuerdo entre PP y Ciudadanos firmado el pasado miércoles en Elche, Carlos Mazón se convierte en el máximo mandatario de la institución, sustituyendo a César Sánchez en el cargo.

Mazón ha destacado la labor de su antecesor César Sánchez y ha defendido la herencia de los anteriores presidentes. "La Diputación resiste los avatares de la velocidad, de la moda y de lo efímero". Según el presidente, el acuerdo con Ciudadanos quiere "priorizar lo que nos une", dando importancia a la transparencia y el buen funcionamiento del organismo. El popular ha resaltado q pondrá en marcha políticas del agua, el apoyo a los municipios y a los valores medioambientales. "No dejaré de buscar puntos de encuentros y consensos con PSOE y Compromís". Mazón ha basado su discurso en huir de las confrontaciones políticas y ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con todos los grupos políticos en todas las áreas de Gobierno.

La sesión, en imágenes:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado por primera vez el Palacio junto a las conselleras alicantinas Ana Barceló y Carolina Pascual. Antes de comenzar el acto, Puig ha mostrado su voluntad de entablar conversaciones con el nuevo presidente para sacar adelante proyectos comunes. El jefe del Consell ha destacado la importancia del "diálogo para trabajar juntos" y, según ha aseverado, "las instituciones estamos para ayudarnos y solucionar los problemas de los ciudadanos y no para confrontar".

La llegada de los políticos a la Diputación:Por su parte y en una línea contraria, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido que la Diputación "debe ser el dique de contención contra las políticas nefastas de Ximo Puig". Ante cerca de medio centenar de periodistas y fotógrafos, el popular ha criticado la gestión del Botànic en cuestiones como las políticas lingüísticas, el agua o el turismo.Tras la toma de posesión con el juramento o promesa del cargo de los 31 diputados provinciales, Carlos Mazón ha contado con el respaldo de 16 diputados que le dan la mayoría absoluta, frente a 14 votos para el candidato socialista Toni Francés y uno para el de Compromís Gerard Fullana.

Teodoro García Egea

Gerard Fullana.