La Sindicatura de Comptes ha vuelto a reclamar a los grupos parlamentarios la justificación de las subvenciones que reciben de las Cortes. Son más de tres millones de euros a repartir entre cinco partidos políticos (durante el ejercicio de 2018, antes de la entrada de Vox) y se desconoce en qué se invierten porque la información que se hace pública en la página web es demasiado genérica y se remonta a 2016. Por ello, el presidente Enric Morera convocará la comisión de Gobierno Interior en septiembre, donde los partidos tendrán que justificar en qué se han gastado los fondos públicos.

La sindicatura de Comptes envió un documento a las Cortes esta semana donde requería esta información. Dada la inacción de los partidos políticos a justificar de manera detallada los gastos, en Presidencia solicitarán la convocatoria de esta comisión que no es pública, sino secreta, para presentar las facturas de los grupos.

Fuentes de Presidencia descartaron convocar ahora la comisión porque el periodo de sesiones está cerrado. Además, podría no haber ninguna otra junta de síndics convocada hasta septiembre. Tras la conformación de las Cortes después de las elecciones del 28A, el debate volvió a abrirse y Morera planteó citar a los partidos en esta comisión en julio. No ha sido así y una vez más se ha pospuesto la rendición de cuentas.

La justificación de los gastos es uno de los retos que el presidente se ha marcado para este curso político, como dejó claro durante el discurso de investidura de la nueva legislatura botánica.

Sin embargo, durante los últimos cuatro años y pese a su insistencia, no se ha activado esta comisión para ese fin. La responsabilidad ha ido de un tejado a otro en las Cortes. En presidencia se escudan en la falta de voluntad de los partidos mientras que los grupos aseguran tener toda la información, pero el órgano que debe fiscalizarles es el Tribunal de Cuentas y no las Cortes.

Sin embargo, el propio Morera envió una misiva a todos los grupos cuando el tribunal le autorizó a ser él quien controlara el gasto ya que es el responsable del uso que se haga de los fondos públicos de la cámara. No obtuvo respuesta por parte de ningún partido pese a que la Agencia Antifraude, el Síndic de Greuges, el Síndic de Comptes y el Tribunal de Cuentas han presionado a Morera para que los partidos presenten sus cuentas y cumplan con la Transparencia.