Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en À Punt: el consejero de Compromís exige la dimisión inmediata de Marco

Rafa Xambó define a la televisión autonómica como «informativamente irrelevante» y ataca con dureza la gestión de Empar Marco en la entidad

Empar Marco, directora de À Punt.

El consejero designado por Compromís para À Punt, Rafa Xambó, pidió la dimisión de la directora general del ente, Empar Marco, en la reunión del consejo rector celebrada ayer en València. Xambó alegó que bajo la gestión de Marco no se ha cumplido el objetivo de ser un medio de comunicación «de referencia». «Ni siquiera somos un actor comunicativo con un mínimo de relevancia», dice la misiva. Y añadió: «Nuestros medios son informativamente irrelevantes». La carta supone un duro golpe a la gestión de Empar Marco, ya que Rafa Xambó no escatima en describir los motivos por los que la directora debería dimitir. Entre ellos, la «actitud» de la dirigente en lo que se refiere a cumplir la ley. Entre algunos de los casos que enumera, cita la solicitud de comparencia en el consejo rector de los responsables de informativos, a lo que se negó «taxativamente», lo que debería haber significado «una medida extraordinaria por parte del consejo rector» de la televisión.

El tercer argumento que Xambó expone es la intromisión de la directora en asuntos de competencia única del consejo, como cuando pidió en sede parlamentaria el aumento del presupuesto de la Generalitat para À Punt, «comprometiendo la línea del discurso del propio consejo rector». Xambó presentó la petición de dimisión de Marco, con quien ha tenido diversos encontronazos por la gestión de dicha directora. El consejero mantenía gran afinidad con Marco pero poco a poco fue cambiando según el consejero entendía que la gestión de Marco no era la adecuada para la radiotelevisión valenciana.

En la reunión del consejo recto de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) realizada ayer se aprobaron las cuentas de la CVMC, ente público en el que se encuentra À Punt y la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación (SAMC) del año 2018. La auditoría de la Intervención General indican que las cuentas tanto de la CVMC como de la SAMC expresan en todos los aspectos significativos «la imagen fidedigna» del patrimonio y la situación financiera de la entidad, en un presupuesto destinado por la Generalitat de 55 millones de euros. Las cuentas anuales de la SAMC, una vez aprobados por el Consejo Rector, se depositarán en el Registro Mercantil, según marca la Ley de sociedades de capital.

Por otra parte, el consejo rector de À Punt también aprobó la constitución de un fondo de reserva equivalente al 10% del presupuesto total de la CVMC y la SAMC, por un importe máximo de 5,5 millones de euros. La constitución de un fondo de reserva está previsto en la Ley 6/2016, de 15 de julio, del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat

Demanda desestimada

Por otra parte, la Audiencia Nacional emitió ayer su fallo respecto a la demanda que interpuso la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante por las bolsas temporales de À Punt. La sala social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda presentada por estos colectivos profesionales contra el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació por los baremos utilizados en las bolsas de trabajo temporal para contratar trabajadores para À Punt. Según la CVMC, la sentencia considera que la baremación realizada los extrabajadores de la antigua RTVV en los apartados del tiempo de servicios prestados y de la superación de los procesos selectivos no vulneran los principios de igualdad recogidos en los artículos 14, 23.2 y 103.3 de la Constitución Española.

La resolución judicial reconoce que hay «diferencias que pueden parecer desproporcionadas entre los extrabajadores y los no extrabajadores de la antigua RTVV en beneficio de los primeros, pero eso no supone un obstáculo para acceder a las bolsas de trabajo a personas que no habían prestado servicios anteriormente». Contra la sentencia se puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que por tanto acaba con la vía judicial en este tema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats