El Partido Popular ha cargado hoy contra el PSPV-PSOE, al que exige que negocie con urgencia una nueva financiación autonómica que no obligue a imponer recortes en servicios públicos. La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha afirmado que el jefe del Consell, Ximo Puig, “muestra su debilidad como president de los valencianos ante Pedro Sánchez y la ministra Montero al no alzar la voz por la financiación”. Y por otro lado, el presidente del PP de la provincia de Alicante, Eduardo Dolón, asegura que “la provincia de Alicante no puede contar con el PSPV, un partido que ha engañado a los alicantinos al prometerles pelear por una mejor financiación mientras vota en contra en el Senado y que ahora les castigará con recortes en los servicios públicos”. El responsable popular exige al Gobierno de España “la inmediata convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la transferencia urgente del dinero que debe a las comunidades autónomas”.

“Si hay un momento en el que Puig debe hacerse ver y oír es este, cuando numerosas comunidades autónomas están exigiendo lo que se les debe. No es comprensible que lleve cuatro años hablando de infrafinanciación y cuando tiene la oportunidad de elevar la voz esté desaparecido y siga de vacaciones”, ha criticado Eva Ortiz. Según la diputada popular, “la desaparición de Puig de la escena política es preocupante. Ni reclama la financiación ni comparece en Les Corts para explicar a los valencianos los recortes. Su dejación de funciones es absoluta”.

“No entendemos qué problema tiene Puig en salir y exigir a Pedro Sánchez que pague a la Comunitat Valenciana lo que debe. Si siguiera el PP en el Gobierno de España hace días que lo habríamos oído. Ahora que está Sánchez se ha guardado la pancarta y las reivindicaciones y se ha quedado sin voz”, ha señalado la secretaria general del PPCV.

Eva Ortiz ha señalado que “una vez más es el PPCV quien lleva la bandera de la financiación en el Comunitat Valenciana”. “Nadie podrá decir nunca que el PPCV no ha reclamado. Lo hacíamos con el PP en el Gobierno y lo hacemos con el PSOE. Lo hacíamos cuando estábamos en el Consell y lo hacemos ahora. Hemos apoyado siempre las iniciativas en Les Corts y ante el silencio del Consell ha sido la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha pedido al Gobierno que convoque el CPFF y reúna a las CCAA”.

La dirigente popular ha señalado que el Gobierno de Sánchez “ha querido jugar con las CCAA cuando estaba plenamente en vigor y ahora que está en funciones”. Así, ha indicado que la ministra de Hacienda “ha interpretado un papel estos días que no se cree ni ella, intentó hacer trampas y la han pillado. Primero decía que un informe de la Abogacía le impedía hacer las transferencias a las regiones. Después supimos que el informe no existía. Cuando lo obtuvo in extremis dijo que iba a buscar la fórmula para poder sortearlo. No es serio y sus actos tienen consecuencias que afectan a la estabilidad económica y los servicios básicos de las CCAA”, ha señalado.

Asimismo, Eva Ortiz ha tachado al conseller de Hacienda, Vicent Soler, de “absoluto irresponsable” por criticar la petición de convocatoria del CPFF. “Ese consejo estaba previsto para julio de 2018 pero se suspendió con motivo de la moción de censura de un mes antes. En 13 meses Sánchez no ha encontrado tiempo para convocarlo y la única respuesta de Soler cuando se pide es que se trata de un debate artificial. El mismo conseller que incluye millones que no existen en los presupuestos habla de un debate artificial. Es una falta de seriedad que los valencianos no merecen”.

Por último, Eva Ortiz ha señalado que el PPCV “seguirá reclamando lo que los valencianos merecen” y ha recordado que ayer mismo registró una iniciativa parlamentaria en Les Corts en la que solicita la reunión del CPFF, la búsqueda de mecanismos para poder ejecutar las transferencias a las CCAA y que la negociación para un nuevo modelo de financiación se lleve a cabo con todas las regiones, evitando negociaciones bilaterales.

Falso informe

Por su parte, Eduardo Dolón ha afirmado que “tendrá que ser el Partido Popular quien lidere estas reivindicaciones después de que los socialistas valencianos se hayan arrugado en el Senado ante sus jefes de Madrid y hayan abandonado la reclamación de lo que en justicia pertenece a la provincia de Alicante”, asegura. Dolón apela directamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que convoque el CPFF al entender que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “debe dimitir después de que haya mentido al escudarse en un falso informe para no transferir dinero a las autonomías”.

También insta a Compromís y Podemos a que “abandonen a su socio de gobierno” y voten la Proposición No de Ley (PNL) que el PPCV llevará a Les Corts para que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Es hora de que decidan si solo obedecen a sus sillones o se ponen al lado de los alicantinos en la reclamación de una mejor financiación y contra los recortes que el Gobierno del PSOE obligará a hacer a la Comunitat Valenciana”, indica el presidente de los populares alicantinos.

De lo contrario, acusa Dolón, “serán cómplices de los perjuicios que provocarán en los servicios públicos los recortes de 435 millones que euros que la Generalitat Valenciana tendrá que realizar para ajustar las cuentas”. El envío de las transferencias desde el Ejecutivo central a las autonomías, considera, “no solo es imprescindible para mantener los servicios públicos, sino también una obligación que los socialistas valencianos no tienen intención de reclamarles a sus jefes”. Entiende que “esta actitud demuestra que el PSPV está solo al servicio de sí mismo y del socialismo por encima de su debe con los alicantinos”.

El presidente popular compara “el exaltado estado de los socialistas cuando gobernaba el PP con la timorata actitud actual con Pedro Sánchez”. Subraya la “hipocresía máxima” de los socialistas en el tema de la financiación autonómica, “un caballo de batalla contra el Partido Popular que se ha convertido en un gatito socialista”. Recuerda “el compromiso inquebrantable” del PPCV en todo este tiempo: “Firmamos a favor de una financiación justa con Rajoy, con Sánchez y no lo haremos con Pablo Casado porque será quien resuelva este problema heredado de Zapatero”, aventura. “Hasta que el Partido Popular resuelva esta situación desde La Moncloa, es deber de todos los partidos de la Comunitat Valenciana reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que nos pertenece”, indica Dolón, “algo que por desgracia no se puede contar con el PSPV”.