El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha pedido al presidente a la Generalitat, Ximo Puig, que esté a la "altura" y se "sume" a las reivindicación de su formación que exige al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez una financiación "justa" para la Comunidad.

Ferri, en declaraciones a los periodistas en las Cortes, ha recordado que esta reivindicación la están haciendo otras comunidades autónomas con gobiernos del PSPV, y es uno de los puntos del pacto de gobierno del Botànic. Ha insistido asimismo en que el Botànic es un "gobierno a tres, no monocolor y socialista", y ha advertido de que Compromís va a exigir "mande quien mande en Madrid" un cambio del modelo de financiación, y es lo que espera que también haga el Gobierno del Botànic. "La línea de Compromís la tendría que seguir también el Botànic", ha reiterado en relación con sus socios de Gobierno, el PSPV y Podem.

Ferri ha anunciado asimismo que su formación ha presentado hoy en las Cortes una iniciativa para que la cámara exija al Gobierno de Sánchez la convocatoria "inmediata" del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lleva un año sin reunirse.

Asimismo, Compromís pedirá que se busquen soluciones "transitorias" al problema de la retención de recursos que debería recibir la Hacienda valenciana, así como la reforma urgente del sistema de financiación autonómica y que "nos paguen los mas de 20.000 millones de euros que nos deben por esa falta de financiación justa".

Ferri ha informado además de que su formación priorizará en el inicio del curso parlamentario medidas destinadas a la mejora de la vida de los valencianos, como la educación, la atención a la dependencia de las personas más vulnerables, la reindustrialización del territorio y la emergencia climática.

No obstante, ha lamentado que estas prioridades tienen el escollo de la falta de recursos por parte del Gobierno central de Pedro Sánchez, que a juicio del síndic de Compromís pone como "excusa" su situación de provisionalidad.

En funciones

Este argumento "no nos vale", ha aseverado Ferri, quien ha manifestado que "los valencianos no están en funciones", ni tampoco lo están las escuelas, los centros de salud, hospitales, las personas más vulnerables, los autónomos, ni las empresas ni el cambio climático.

Según Ferri, el Gobierno central no puede excusarse cuando "todos los viernes se reúne y está comprometiendo gasto, y si puede destinar 110 millones para gasto militar lo puede hacer también para las reivindicaciones de los valencianos".

Ha señalado asimismo que esta tarde, en la reunión prevista entre los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Podem), y el conseller de Hacienda, Vicent Soler (PSPV-PSOE), para tratar sobre los posibles ajustes presupuestarios que debe hacer el Gobierno valenciano, su formación mantendrá que "los valencianos nunca han tenido un problema de gastos sino de ingresos".

Compromís, ha señalado Ferri, reivindicará esos ingresos, "y mientras no estemos en la media del resto de comunidades no se puede exigir que recortemos sino poner facilidades para que podamos llegar a esa media de gasto"