Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común del Consell y Baleares para exigir a Madrid el Imserso y la financiación

Los presidentes de la Generalitat y del Govern balear reclaman a la ministra de Hacienda que busque la mejor fórmula legal para activar las transferencias

Puig y Armengol en la plaza de Sant Francesc, en Formentera. Información

El presidente de la Generalitat y la del Govern balear, Ximo Puig, y Francina Armengol han tratado este fin de semana en Formentera cuestiones que preocupan a ambos gobiernos como el bloque por parte del Ejecutivo central de las entregas a cuenta y una mensualidad pendiente del IVA (730 millones en el caso valenciano). Ambos han mostrado su sintonía respecto a dos cuestiones: la financiación autonómica y el Programa de Vacaciones de Mayores que gestiona el Imserso.

Puig y Armengol han coincidido en la necesidad de solicitar al Gobierno la búsqueda de fórmulas adecuadas para actualizar las entregas a cuenta. El presidente valenciano, que se reúne mañana martes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó que pedirá a la titular de Hacienda que se actualicen lo antes posible estos recursos mediante una vía legal que salve las objeciones de la Abogacía del Estado.

La Comunidad Valenciana y Baleares, ambas perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómico, sellaron en su día una alianza para reclamar la reforma del modelo, el llamado «Acord del Consolat del Mar». Ambos también han coincidido en pedir a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, una solución al problema planteado por el sector hotelero relacionado con la licitación del nuevo contrato del Programa de Turismo Social del Imserso. Hay que tener en cuenta que ambas comunidades son las más afectadas por el Inserso.

En su nota oficial, el gobierno de Baleares habla de «exigencia» al Gobierno del Estado para que busque la fórmula precisa para pagar a las comunidades autónomas los fondos que les corresponden, y, por otro, la necesidad de acelerar el proceso para resolver la licitación de los paquetes de los viajes turísticos para la tercera edad promovidos por el Imserso. Ambos gobiernos han acordado reforzar los contactos.

El encuentro mantenido este pasado fin de semana entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homóloga de Baleares, Francina Armengol ha servido para «definido criterios comunes dentro del marco de cooperación entre ambas comunidades que establecieron en su día para sumar esfuerzos antes problemas comunes», aseguran.

Merma de 450 millones

El bloqueo a la conformación del nuevo Ejecutivo central ha impedido hasta la fecha esta actualización de los recursos de las comunidades autónomas, que para la Comunidad Valenciana, la peor financiada de España, representa una merma de 450 millones de euros. Esta situación está generando problemas financieros a las autonomías, que tienen asumida la gestión de tres de los cuatro pilares del Estado de Bienestar (sanidad, educación y atención social).

Los reproches entre PSPV y Compromís evidencian ya una atmósfera preelectoral

Los socialistas ven intolerable que el conseller Marzà diga que a los valencianos les va peor ahora que con el PP

A quince días de concluir el plazo para que Pedro Sánchez opte de nuevo a la investidura como presidente del Gobierno o las Cortes Generales queden disueltas para la convocatoria de nuevas elecciones, el 10 de noviembre, el cruce de descalificaciones entre las dos principales formaciones valencianas de izquierda, que comparten tareas de gobierno en el Consell, exhibe ya un clima propio de una campaña electoral.

La retahíla de críticas que el conseller de Educación, Vicent Marzà, lanzó al presidente del Gobierno en una entrevista publicada ayer en este medio el hecho de que Marzà llegara a asegurar que con los socialistas en el Gobierno a los valencianos les va peor que con el PP encendió al PSPV que acogió con profundo desagrado las palabras del conseller, que también llamó «desleal» al presidente, al que acusó de jugar con los derechos de los ciudadanos por tacticismo electoral.

El síndic en las Corts, Manolo Mata, respondió con el mismo tono duro. Según el número dos de los socialistas valencianos, la prioridad de Compromís debería ser buscar soluciones «y no comenzar la campaña electoral»

Mata calificó de «intolerable» que se compare a los socialistas con el PP, «ni siquiera a efectos dialécticos», recriminó. «A los socialistas valencianos no nos gusta la actitud que está teniendo la cúpula de Compromís porque nosotros nunca haríamos eso con ellos», añadió. «Desleal es quien aprovecha la mínima ocasión para criticar a sus socios de gobierno para regocijo de los auténticos rivales que están en la derecha» remató. Mata lamentó que Compromís haya optado ya por las elecciones y recomendó a esta formación buscar soluciones de armonización, colaboración y cooperación «con quienes somos sus socios», recordó el socialista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats