La propuesta que lanzó Compromís durante la legislatura pasada en la Diputación de Alicante para acabar con el clientelismo en la forma de subvencionar de la institución, el Plan Objetiva, está más cerca de hacerse realidad. El portavoz de la coalición, Gerard Fullana, y el diputado de Obras de C's, Javier Gutiérrez, han acercado posturas este martes para crear un plan único y objetivado que condicione el reparto de la inversión durante los cuatro años que dura la legislatura y que podría rondar los 100 millones.

Fullana, quien ha estimado que el plan en el futuro podría alcanzar los 200 millones de euros de presupuesto, ha explicado tras la reunión con Gutiérrez que el plan se empezaría a desarrollar en 2020 y duraría hasta 2023.

El diputado ha apuntado que esta propuesta se basa en aglutinar un paquete de inversiones de la Diputación que se repartiría entre los pueblos con criterios de superficie y población, entre otros, de forma que el primer año de legislatura los pueblos conocerían la cantidad de dinero de la que disponen durante cuatro años para realizar obras relevantes. Mientras este plan se prepara Compromís ha propuesto que se mantenga como en años anteriores un paquete de 20 millones de euros cuya aprobación sería en mayo y bajo criterios objetivos.

Durante la reunión, ambos diputados han acercado posturas también sobre las subvenciones nominativas previstas para 2019 y que vienen arrastrando una gran polémica desde que el equipo de gobierno anterior de la Diputación concediera ayudas a dedo en essencia a sus vicepresidentes.

De acuerdos a lo avanzado en la reunión, aquellos ayuntamientos con ayudas nominativas actualmente concedidas tendrían que valorar si se quedan con esas ayudas o si participan en el plan cuatrienal.

"De aprobarse este Plan Objetiva", ha indicado Fullana, "el plan de obras de 2019 sería el último plan que se reparte con el viejo sistema de plan de obras y servicios que tantos quebraderos jurídicos ha ocasionado a la institución. Reivindicar, dialogar y pactar es parte del ADN de Compromís. Apoyaremos sin fisuras cualquier medida de gestión que rompa con la tradición clientelar de la Diputación".