Pablo Iglesias "ha tomado nota" de la decisión de Compromís de presentarse a las elecciones generales con el partido de Íñigo Errejón en lugar de con Podemos. El secretario general de la formación morada ha respondido esta mañana el mensaje que anoche le envió la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, donde le explicaba la decisión adoptada por Compromís ya que anoche Oltra no hablo personalmente con Iglesias. "Le envié un mensaje anoche y me ha respondido esta mañana", ha dicho Oltra, quien ha matizado que esos mensajes "han sido breves".

"La respuesta de Pablo Iglesias ha sido muy corta, porque la conciliación se impone a esa hora de la mañana. Me ha dicho que tomaba nota y que seguíamos hablando. El mensaje y la respuesta han sido breves", ha agregado Oltra, quien ha insistido en que la relación "siempre va a ser cordial". Oltra ha añadido que "seguiremos hablando y tendiendo puentes. Aquí gobernamos con Unidas Podemos, con Esquerra Unida y con el PSOE, y no queremos que la confrontación que se pueda dar -en campaña electoral- perturbe la relación del Gobierno, los afectos y la complicidad que hemos trabajado", ha señalado.

Mónica Oltra ha asegurado este martes, horas después de que su coalición acordase anoche presentarse a las elecciones generales con el partido Más Madrid que su formación ha intentado "tomar la mejor decisión, pero a veces no es posible". Este solución, para Oltra es "la mejor decisión posible", ya que el "sentir mayoritario" de Compromís "iba por la búsqueda de alianzas con fuerzas similares" a ellos.

Pese a esta decisión, Oltra ha advertido ante los periodistas que siempre trabajará "los afectos" con personas con las que se siente cerca "política y afectivamente", en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Durante su visita al Parque Tecnológico de Paterna, Oltra ha explicado que tras la citada reunión de la Ejecutiva de Compromís ella no habló personalmente con Errejón, aunque sí envió un mensaje a Pablo Iglesias, que ha sido respondido esta mañana.

"Le envié un mensaje anoche y me ha respondido esta mañana", ha dicho Oltra, quien ha matizado que esos mensajes "han sido breves".

"La respuesta de Pablo Iglesias ha sido muy corta, porque la conciliación se impone a esa hora de la mañana. Me ha dicho que tomaba nota y que seguíamos hablando. El mensaje y la respuesta han sido breves", ha agregado Oltra, quien ha insistido en que la relación "siempre va a ser cordial". "Seguiremos hablando y tendiendo puentes", ha añadido.

Sobre Errejón, ha manifestado que supone que "quienes se encargan de estas negociaciones en el partido comunicarían la decisión de la Ejecutiva. Yo estoy más centrada en temas de gobierno, siempre he defendido que no es bueno que una sola persona acumule demasiadas atribuciones o capacidad de decisión", ha explicado. "No nos vamos con Errejón, sino que vamos a compartir una plataforma electoral. Compromís va a ser la cara y va a representar lo mismo que en todos sus años de existencia. Primero la lucha contra la corrupción, después para evitar que nadie se quedase por el camino durante la crisis y ahora para mejorar la vida de la gente. No nos vamos con nadie, caminamos por la misma senda que siempre", ha afirmado. Mónica Oltra ha abogado por "ponérselo fácil" al electorado de izquierda y "no hacerle elegir ante opciones similares".

Tras reprochar a Pedro Sánchez que no lograse la investidura pese a contar con la "voluntad mayoritaria del Congreso", ha abogado por lanzar una campaña "positiva", basada en el mensaje "escuchar, hablar, pactar, que es lo que la gente ha esperado durante cuatro meses de los políticos"

Afectar la estabilidad

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este martes que un pacto con Más Madrid "no va afectar para nada la estabilidad" del Gobierno del Botànic al frente de la Generalitat Valenciana y, al respecto, ha defendido el pacto con los de Íñigo Errejón porque es "una opción nueva" con la que "probablemente será más fácil llegar a acuerdos" para constituir un ejecutivo.

Baldoví, en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, ha recalcado que un pacto con Más Madrid "no afectará a la estabilidad de un gobierno que se ha demostrado que es capaz de rescatar a personas". De hecho, ha apuntado que en las elecciones también "compiten contra el PSOE y habrá roces y eso no quiere decir que luego no seamos capaces de entendernos".

El parlamentario ha explicado que no se han puesto en contacto con Podem porque la Ejecutiva de Compromís, en la que se votó por explorar un pacto con Más Madrid, terminó este lunes por la noche muy tarde. En todo caso, ha insistido en exigir "responsabilidad" porque "por encima de los roces que pueda haber en una campaña o la decisión que una fuerza tome para ir a las elecciones, por encima de todo está la estabilidad de un gobierno". Por eso, ha recalcado: "Eso es mucho más importante y estoy seguro de que todos y cada uno de los integrantes del Botànic sabrán afrontar esta responsabilidad".

Aire nuevo a la política

Y por otro aldo, el presidente de las Cortes Valencianas y presidente del Bloc -formación integrada en Compromís-, Enric Morera, ha destacado el "paso sensato y responsable" que da la coalición al decidir confluir con la plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid, en las elecciones generales del 10 de noviembre, con la meta de "dar aire nuevo a la política española" y ayudar a la gobernabilidad.

Tras la decisión unánime de la Ejecutiva de Compromís, Morera ha descartado este martes en declaraciones a los medios que la confluencia con Errejón suponga una "contradicción" por no concurrir conjuntamente con Unidas Podemos a nivel estatal, al igual que en el gobierno del Botànic II en la Comunitat Valenciana.

"No queríamos enemistar de ninguna manera a ningún socio de gobierno, pero hemos preferido liderar esa gran plataforma política en España con otros que no han estado inmersos en la falta de acuerdo", ha subrayado a preguntas de los periodistas.

Esta futura alianza, según Morera, "en Madrid se llamará Más Madrid", pero en la Comunitat llevará el sello de Compromís. Ha sostenido que será "una fórmula cooperativa, incluso federal o confederal" y que "no es ninguna confluencia", por lo que las fuerzas que la integren decidirán un nombre para toda España.

Hasta entonces, ha defendido la fórmula como "un instrumento eficaz y necesario para ayudar a la gobernabilidad". "Queremos ser parte de la solución y no del conflicto. Vamos a ser los amos de nuestra casa: es una finca donde cada uno tiene su piso y compartimos los gastos comunes", ha ilustrado.