La vicepresidenta del Consell y colíder de Compromís, Mónica Oltra, ha aclarado este martes que Compromís no se va con Íñigo Errejón sino que la Ejecutiva apuesta por concurrir a una plataforma electoral a la que espera que se sumen aliados similares de otros territorios.

Oltra, antes de asistir en Paterna a la inauguración de la jornada 'Transporte y género. Adaptación de servicios, seguridad y empleabilidad', ha señalado que tras la Ejecutiva, que terminó muy tarde, le envió un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha contestado este mismo martes con "una respuesta muy corta", dado que a esas horas "se impone la conciliación familiar en los hogares con niños pequeños". En el texto le incluía un emoticono y un "'tomamos nota y seguimos hablando'".

Por contra, ha señalado que no ha podido hablar con Errejón tras la decisión de la Ejecutiva de anoche, que debe ser ratificada por la militancia, pero que sí que lo harán los encargados de las negociaciones de Compromís.

En cualquier caso, ha recalcado que seguirán tendiendo puentes con Podemos y que las relaciones desde Compromís siempre serán buenas, y cordiales y que ella personalmente seguirá trabajando los afectos con personas que tenemos cerca afectiva y políticamente".

Además, ha recalcado que hay que tener en cuenta que Compromís gobierna con Podem, EUPV y PSPV y "no queremos que la confrontación que se puede dar esta campaña perturbe lo más mínimo la acción de gobierno".

En cualquier caso, ha recalcado: "Nosotros no nos vamos con Errejón, vamos a una plataforma electoral donde aquí Compromís va a ser la cara y va a seguir defendiendo nuestras ideas contra la corrupción y contra los recortes y demostrando cómo desde el Gobierno se mejora la vida de las personas".

Oltra ha confiado en que esta fórmula acordada por la Ejecutiva, que deben ratificar las bases de Compromís, se extienda por otros territorios para "juntarse con otras fuerzas políticas que defienden algo similar" para "evitar así al máximo hacer elegir a los ciudadanos entre opciones similares". "Defendemos una alianza entre las izquierdas para ponérselo más fácil a los ciudadanos", ha recalcado.

Al respecto, ha apuntado que Compromís siempre ha defendido una alianza entre toda la izquierda pero "a veces la mejor decisión no es posible, se ha adoptado la mejor decisión posible de buscar alianza con fuerzas políticas similares en una respuesta a una anomalía democrática". "En una situación extraordinaria, soluciones extraordinarias", ha recalcado.

Así, ha insistido en que en las últimas elecciones generales se aprobó concurrir en solitario, pero en estas se ha considerado que "es más positivo concurrir con alianzas". Al respecto, preguntado por si no ir con Podemos es para evitar el posible castigo que se pueden tener los de Pablo Iglesias por no haber llegado a un acuerdo, ha replicado: "Obviamente la gente está muy enfada".

No obstante, ha apuntado que la "responsabilidad mayor la tiene Pedro Sánchez porque era el candidato" y debería hacer "una reflexión". De este modo, ha insistido en que han querido "salir de esta confrontación, fuera de la agresividad que se puedan dar, y lanzar un mensaje muy claro a los electores que están muy cabreados con esta repetición electoral". Por ello, el lema que les guiará será "escuchar, hablar, pactar que es lo que la gente quiere".