El pleno de las Cortes Valencianes ha rechazado, con los votos del PSPV, Compromís, Unides Podem y Vox, una propuesta del PP que, entre otras cuestiones, pedía exigir la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

La propuesta reclamaba también el estudio, búsqueda y articulación inmediata de soluciones legislativas que posibiliten la inaplazable transferencia a la Generalitat de las entregas a cuenta del sistema de financiación y de los fondos correspondientes a la recaudación del IVA que se adeudan a la Comunitat.

Asimismo, proponía exigir al Gobierno que avance en la necesaria reforma del sistema de financiación y en el reconocimiento de la deuda histórica que mantiene el Estado con la Comunitat a causa de la infrafinanciación acumulada, según el informe de la comisión de expertos nombrada por las Cortes.

También pedía instar al Gobierno a que mientras no se produzca la reforma de sistema de financiación y no se reconozca la deuda acumulada, se proceda a la aprobación de mecanismos temporales que compensen la infrafinanciación sufrida y los déficit históricos, que deberían cubrir la cifra de, al menos, 1.400 millones. Asimismo, se instaba al Consell a rechazar cualquier posible intento de acuerdo bilateral de las comunidades autónomas con el Gobierno central que sesgue un acuerdo global para todas las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía en materia de financiación.

A la propuesta se había añadido una enmienda de Ciudadanos que planteaba exigir al Gobierno que inicie de forma inmediata, de forma que finalice en 2020, la reforma del sistema, y que reconozca la especial situación de infrafinanciación de algunas autonomías, como la Comunitat Valenciana.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha reprochado al Consell que amenazara con "montar un pollo" cuando gobernaba Mariano Rajoy, y que con Pedro Sánchez haya pasado a "hacer el pavo", "de la reivindicación a la sumisión y de la pancarta a la palmada".

El PSPV, Compromís y Unides Podem habían presentado una enmienda conjunta para pedir que se fomente la relación bilateral entre el Consell y Gobierno "fundamentada en la singularidad el caso valenciano en materia de deuda y financiación autonómica", y que se facilite "la posibilidad de un acuerdo global para todas la autonomías de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía".

Ibáñez ha rechazado la enmienda al considerar que supone "ir en contra" de la Ley Orgánica de Financiación de la Comunidades Autónomas (LOFCA), cuyo artículo 3 dice que "son imposibles los acuerdos bilaterales".

Por otra parte, se ha rechazado una propuesta de Ciudadanos para, entre otras cosas, promover por ley el derecho a un tiempo máximo de espera por debajo de 60 días para operarse, y de 30 días para ser visitado por el especialista y para la realización de pruebas diagnósticas, así como para terapias específicas como las consultas de rehabilitación o unidad del dolor